30 de marzo de 2017

30 de marzo de 2017

Visita de autoridades educativas de El Salvador y el BID para intercambiar prácticas en ETP

Esta semana visitaron el INET autoridades del Ministerio de Educación de El Salvador y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La comitiva estuvo compuesta por el el gerente de Educación Media Técnica y Tecnológica, Graciela de Salgado; la directora nacional de Prevención y Programas Sociales, Melida de Barrera; la gerente de Modalidades Flexibles, Gloria Evelyn Hernández; el director nacional de Planificación, José Luis Gálvez Hernández; y el especialista de Educación del BID, oficina Honduras, Javier Luque.

El martes 28 mantuvieron diferentes reuniones en el INET para dialogar acerca del diseño curricular, de las habilidades y capacidades que los jóvenes necesitan, de las formaciones previas de los alumnos de Educación Técnico Profesional (ETP), de presupuesto, y del vínculo con las provincias.

Ayer por la mañana, se realizó un encuentro de intercambio con el sector socioproductivo, en el que participaron representantes de empresas y fundaciones como Arcos Dorados, Manpower, Fundación Itaú Argentina, Fundación Loma Negra, Sin PAR, Intel, Agrofina. Durante la reunión, discutieron acerca de los retos en el proceso de contratación de jóvenes en el mercado laboral, de los mecanismos de interacción para alinear la enseñanza con las demandas de los diferentes sectores, cómo funciona la articulación entre los sectores público y privado en Argentina, e intercambiaron opiniones acerca de los desafíos en la articulación con Educación. Acompañaron esta reunión el secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera; junto al coordinador de vínculo empresarial y sector productivo del INET, Marcos Amadeo; y la responsable de Cooperación Internacional y Comunicación, Lucía Oromí.

Por la tarde, las autoridades extranjeras visitaron instituciones de ETP de CABA con el objetivo de conocer los distintos niveles de la modalidad. Primero recorrieron las instalaciones del Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 28 “Ministro José María Freire – Convenio S.U.T.E.R.H.”, donde se dictan diferentes cursos para el mundo laboral (como Electricidad, Peluquería, Gastronomía). Luego recorrieron la Escuela Técnica N° 26 “Confederación Suiza”, que ofrece Tecnicaturas de nivel secundario en Informática y en Automotores.

Hoy a la mañana realizaron una visita a Volkswagen Argentina con el fin de conocer el instituto “Dr. Ferdinand Porsche”, en el cual trataron temas referidos a la articulación público-privado y con la universidad. Este instituto funciona como parte de acuerdos firmados entre la empresa, el estado nacional y la UTN.

Luego se dirigieron a la planta de Volkswagen para conocer los diferentes procesos de fabricación de los autos y los centros de capacitación, y conversar con alumnos que realizan prácticas profesionalizantes en la empresa.

En las diferentes reuniones que tuvieron en el INET, la comitiva extranjera fue recibida por el director nacional de ETP, Fabián Prieto; el director nacional de Asuntos Federales, Diego Taurizano;  el coordinador de Gestión de la Información, Gabriel Muntaabski; el coordinador de nivel Secundario técnico, Ricardo De Gisi; el coordinador de nivel Superior técnico, Gustavo Peltzer; el jefe de Gabinete de Asuntos Federales, Juan Pablo Ruozi; y la responsable de Formación Docente Técnica, Mirta Abalo.

Enlaces relacionados
Ministerio de Educación de El Salvador 

Instituto “Dr. Ferdinand Porsche”

Galería de imágenes