3 de junio de 2021

Formación Profesional para trabajar y producir

En el Día de la Formación Profesional, desde el Ministerio de Educación y el INET destacamos su rol en la capacitación para el trabajo

“Cuando empecé a estudiar, no tenía ni noción de marroquinería. La escuela me abrió las puertas y me enseñó todo”, afirma Sergio Gabrieloni, egresado del CFP N° 3 “Crucero ARA Gral. Belgrano”, de Avellaneda, Santa Fe. Hoy tiene un emprendimiento de carteras, bolsos y accesorios de cuero.

Romina Rougier es instructora de Formación Profesional (FP) en las especialidades de Marroquinería y de Modista en Entre Ríos. Su formación inicial la tuvo de adolescente, al realizar un curso de Corte y Confección que le presentó el mundo de la indumentaria y la llevó a seguir la carrera de Diseño en la universidad. Para ella, “la Formación Profesional se convierte en una forma de pensar y de hacer…Quien adquiere los conocimientos de la FP tiene herramientas para hacer lo que quiera. Porque uno aprende un oficio en el taller, pero, sobre todo, aprende una forma de ver la vida y de hacer las cosas. La FP es aprender haciendo”.

Testimonios como los de Sergio y Romina se repiten en cada rincón del país donde miles de jóvenes y adultos reciben y docentes brindan capacitación para el trabajo.

Por ello, en el Día de la Formación Profesional, desde el Ministerio de Educación de la Nación y el INET queremos destacar su rol en la vinculación con el mundo laboral, y en la actualización de recursos humanos de los diferentes sectores socioproductivos locales, regionales y provinciales.

Educar para trabajar, trabajar para producir

La Formación Profesional o Laboral implica la formación para el trabajo, en tanto adquisición y mejora de cualificaciones. Contempla también la especialización de conocimientos y capacidades adquiridas en los niveles Secundario y Superior. De esta manera, los y las trabajadoras capacitadas pueden brindar respuestas a las demandas productivas de nuestra nación.

Durante este tiempo de pandemia, la Formación Profesional ha adquirido una importancia especial en términos de actualización, mejora, especialización e innovación de. Las instituciones formadoras se tuvieron que adaptar al dictado de clases no presenciales a través de sus campus virtuales y distintas plataformas, así como de videos y tutoriales en línea.

Para fortalecer la Formación Profesional en todo el país, el Ministerio de Educación y el INET han desarrollado distintas acciones y programas:

• Las Becas Progresar Trabajo, a través de las cuales fomentamos la educación y capacitación para el mundo laboral para personas de 18 a 40 años.
  • La Dirección de Educación, Trabajo y Producción del INET, creada ante la necesidad de vincular el sistema educativo técnico con el socioproductivo. Bajo su órbita, realizamos mensualmente Mesas Federales de Formación Profesional para tratar temáticas exclusivas del nivel.
  • El Instructorado de FP, destinado a capacitar a personal que se desempeñará en Formación profesional inicial y continua, y en Capacitación laboral.
  • La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, implementada en 2014, que lleva cursos a todos los rincones más remotos a través de estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional trasladadas en tráilers. Durante los meses de febrero y marzo, llevamos aulas talleres móviles a distintos Municipios del Conurbano Bonaerense con el fin de difundir la oferta de Formación Profesional de la zona entre los y las vecinas -en el marco del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible.

El 3 de junio se celebra el Día de la Formación Profesional y del Aprendiz en conmemoración de la creación, de 1944, de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo, como predecesor del CONET (Consejo Nacional de Enseñanza Técnica) -hoy INET.