6 de agosto de 2022

6 de agosto: Día de la Enseñanza Agropecuaria

Desde el Ministerio de Educación a través del INET se están realizando acciones e inversiones para fortalecer a las instituciones y las trayectorias educativas de la especialidad.

Se conmemora hoy el “Día de la Enseñanza Agropecuaria” en conmemoración a la creación, en 1883, del Instituto Agronómico Veterinario en la Provincia de Buenos Aires, que marcó el inicio de estudios agropecuarios en nuestro país.

En Argentina, instituciones de nivel medio brindan Tecnicaturas para el desarrollo del sector dentro de contextos socioproductivos agropecuarios. El Registro Federal de la Educación Técnico Profesional (RFIETP) cuenta con 525 instituciones de la especialidad (de gestión estatal y privada, y dependientes de universidades), distribuidas en las 24 jurisdicciones. Allí asisten alrededor de 105 mil estudiantes.

Estos últimos años, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) viene realizando acciones e inversiones para fortalecer a las instituciones y las trayectorias educativas de la especialidad.

A fines del 2021, se reactivó la Mesa Federal de Educación Técnica Agropecuaria, luego de 6 años de inactividad, con el objetivo de restablecer el diálogo con los distintos actores para planificar estratégicamente y consensuar acciones para optimizar las condiciones institucionales (Nota).

En el mismo sentido, en los diferentes Encuentros Regionales de la ETP se desarrollan Mesas de Educación Agropecuaria, en las que el equipo técnico del INET y los equipos jurisdiccionales analizan el estado de situación del área, comparten experiencias, y plantean necesidades, requerimientos, perspectivas y propuestas para avanzar en cada región (Nota).

En relación a los Planes de Mejora  -financiamiento para instituciones de la ETP-, el año pasado se aprobaron alrededor de $265 millones y en el transcurso de este año más de $195 millones -que representa un total de $460 millones entre bienes de capital y bienes corrientes. También es importante mencionar los aportes directos realizados para infraestructura, a través de contrato de obra, con el fin de paliar las consecuencias causadas por la pandemia. Así, se suman prácticamente $368 millones como complemento de los Planes de Mejora.

Por otro lado, a través del Crédito Fiscal 2021 se otorgaron $38 millones para escuelas agropecuarias de todo el país -elevando a más de $866 millones el monto total destinado a las mismas.

Asimismo, a principios de este año, se realizó una inversión extraordinaria de $643 millones destinada a 215 instituciones de distintas especialidades de la ETP de gestión estatal con residencias o albergues en 17 provincias –entre ellas, 171 agropecuarias, a las cuales les correspondió $530 millones (con un promedio de más $3 millones por cada institución)-. Con esta asignación, ​​las instituciones están adquiriendo equipamiento para completar dormitorios, cocinas, comedores y baños; favorecer la práctica de juegos y deportes, la realización de talleres productivos, de manifestaciones artísticas y actividades recreativas; para comprar elementos de consumo cotidiano, como productos de aseo personal para las y los estudiantes albergados. También permite hacer pequeñas reparaciones edilicias y adquirir repuestos y utensilios de uso diario para promover mejoras en la organización de los tiempos y espacios vinculados con la vida en el albergue.

Sobre los fondos destinados a obras de infraestructura (Resolución CFE N° 279/16), el año pasado se aprobaron $1.681.114.604,23 -que representan un 66% del total de los fondos recibidos por las instituciones educativas a través del INET (sobre un total de $2.547.899.242,71 en el 2021 y en el transcurso del 2022).

Otro tema a destacar es que el Centro Nacional de Simulación, inaugurado este año en el INET, cuenta con simuladores de maquinaria agrícola -como retroexcavadora y tractor agrícola- que imitan máquinas reales. Así, estudiantes y trabajadores podrán capacitarse en la operación de estas máquinas sin riesgo alguno (Nota).

Con todas estas acciones e inversiones, la cartera educativa nacional, en un trabajo conjunto con las provincias, promueve la vinculación de la Educación Agropecuaria con el mundo productivo para formar ciudadano/as comprometido/as con la transformación de su comunidad y su región.