Con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo entre el sistema educativo y el sector productivo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) firmaron un acuerdo para establecer una alianza estratégica orientada al desarrollo de acciones conjuntas en pos de vincular la Educación Técnico Profesional (ETP) y el entramado productivo.
La firma se llevó a cabo martes 24 de junio en la sede de la Unión Industrial Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron del encuentro el director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo; el presidente de la UIA, Martín Rappallini; el vicepresidente de ADIMRA, Pablo Giannavola; y el coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI, Rodolfo Barrere.

El acuerdo establece la voluntad común de impulsar un proceso sostenido de cooperación interinstitucional que promueva la implementación de experiencias de formación situada en todos los niveles y ámbitos de la Educación Técnico Profesional (ETP). Estas experiencias estarán orientadas a enriquecer la formación técnica de los estudiantes mediante prácticas concretas que favorezcan la adquisición de competencias profesionales, el desarrollo de habilidades sociolaborales y el conocimiento directo de procesos, tecnologías y culturas organizacionales del sector productivo.
La propuesta contempla el trabajo articulado con las jurisdicciones, las instituciones educativas y los actores del sector privado que se adhieran a la iniciativa. Además, las partes se comprometen a diseñar conjuntamente las etapas necesarias para su implementación, establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento, y sistematizar los avances y resultados de las acciones desarrolladas. Para ello, se conformará una Comisión de Trabajo integrada por representantes de todas las instituciones firmantes.
Las primeras experiencias piloto que resultaron exitosas se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut, en un trabajo mancomunado entre las instituciones educativas, los gobiernos provinciales y las empresas Nestlé, Econovo y Oveon.