26 de junio de 2025

26 de junio de 2025

Frienses desarrollan un innovador proyecto de energía limpia sustentable

El trabajo es promovido por el INET y una ONG. La finalidad es fortalecer el cuidado del medio ambiente.

Estudiantes de 6º año de la Escuela Técnica Nº 5 «Dr. Ramón Carrillo», en la especialidad Técnico en Administración y Gestión, llevan adelante un ambicioso proyecto de fabricación de un producto de alternativa ecológica para la producción de energía, en el marco de un microemprendimiento sustentable que se desarrolla dentro del ámbito escolar denominado «Fénix Briquettes».

«Fénix Briquettes» nace en el marco de un programa nacional impulsado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la ONG Junior Achievement, con el acompañamiento de las docentes Mónica Zurita y Luciana Salinas, quienes guían y orientan el proceso dentro del espacio curricular.
Precisamente, el coordinador del innovador trabajo contó que el proyecto «consiste en la fabricación de briquetas, un tipo de combustible sólido elaborado a partir de residuos como aserrín y papel, que pueden utilizarse para calefacción en reemplazo de la leña tradicional».

Esta propuesta no sólo contribuye a disminuir la tala de árboles, sino que también brinda una fuente de energía económica y accesible para hogares y pequeños comercios, un paso importante a la toma de conciencia del cuidado del planeta.

La iniciativa se desarrolla bajo la consigna «Energía limpia desde residuos» y se basa en los principios de la economía circular, que es un enfoque que promueve la reutilización de materiales, la reducción de desechos y el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes.

«Además de aportar soluciones a problemas ambientales y sociales, el proyecto fortalece valores como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la capacidad de emprender, demostrando el impacto positivo de la educación técnica cuando se conecta con necesidades reales», finalizaron.

Fuente: El Liberal

Información sobre el programa «Aprender a emprender»