El Ministerio de Capital Humano, a través del Instituto Nacional de Educación
Tecnológica (INET), junto a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), llevó
adelante por primera vez el Campeonato de Ajedrez para la Educación Técnico
Profesional (CAETP), una competencia inédita en el país que convocó a 334
estudiantes de escuelas técnicas pertenecientes a 19 jurisdicciones.
El certamen se desarrolló de manera virtual y permitió que cada
estudiante disputara siete partidas en simultáneo, a lo largo de aproximadamente
3 horas y media, a través de la plataforma lichess.org y por el sistema suizo de
juego. La iniciativa buscó promover el ajedrez como herramienta pedagógica
para el desarrollo de habilidades cognitivas, estratégicas y socioemocionales,
fortaleciendo su incorporación en las instituciones técnico-profesionales de todo
el país.
La escuela ganadora de esta primera edición fue la EETP N.º 296 “8 de
Setiembre”, de la provincia de Santa Fe, que obtuvo el puntaje más alto. La
segunda colocación del campeonato fue para la Escuela Técnica Raggio, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también logró un destacado desempeño.
De cara al futuro, el Ministerio de Capital Humano y el INET anunciaron que el
CAETP continuará en 2026 con un esquema de competencias regionales, donde
los estudiantes representarán a sus instituciones. Los ganadores de cada región
obtendrán su pase a una Final Nacional presencial, que se realizará en la sede del
INET, consolidando así un circuito federal que promueve el ajedrez en la
Educación Técnico Profesional.
En esta edición, los estudiantes Uriel Bernachea, Tobías Lallana, Samuel
Valentino Acosta y Benjamín Simón Berraz lograron su clasificación directa a la
Final Nacional, tras destacarse entre cientos de participantes.
El Ministerio de Capital Humano, el INET y la FADA celebran los resultados de
esta primera experiencia conjunta, que abre un nuevo camino de articulación
entre el ajedrez y la Educación Técnico Profesional, impulsando el pensamiento
crítico, la concentración y la toma de decisiones en los jóvenes de escuelas
técnicas de Argentina.