25 de marzo de 2022

1ª Jornada de Derechos Humanos y Educación Técnico Profesional

Organizada desde el INET de manera conjunta con los sindicatos ATE Capital, UTE y SUTEBA

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó la “1ª Jornada de Derechos Humanos (DDHH) y Educación Técnico Profesional (ETP)”, destinada a la comunidad educativa de la modalidad. Fue organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

Por parte de la cartera educativa participaron los directores nacionales de Educación Trabajo y Producción, Nora Estrada; de ETP, Gustavo Peltzer; y de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli. Desde las organizaciones sindicales estuvieron el secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi; el secretario de DDHH de ATE Capital, Iván Wrobel; la secretaria gremial de Formación Profesional de SUTEBA, Cristina Jonic; el representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de HIJOS, Carlos Pisoni; y el secretario de la Junta Interna de ATE del Ministerio, Rodrigo Recalde. Contó, además, con la presencia de directivos, docentes y estudiantes de instituciones de la ETP.

Como invitada especial, manifestó unas palabras la activista del movimiento de DDHH y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Adela Antokoletz -hermana de Daniel Antokoletz, detenido desaparecido, e hija de María Adela Gard de Antokoletz, una de las catorce mujeres que fundaron el Movimiento Madres de Plaza de Mayo.

El evento tuvo por objetivo iniciar instancias de diálogo y formación, que permitan el impulso de actividades de promoción y abordaje de una pedagogía de la memoria y DDHH en todo el ámbito de la ETP.

Desde el INET se recordó cómo el sistema educativo fue atravesado por la dictadura cívico-militar, que buscó romper el principio fundante de la educación pública: de ser una escuela única para todos, sin desigualdades. Y la ETP no escapó a esto. Fue vaciada de contenido y juicio crítico. Y, además, el proyecto económico que se instaló provocó la destrucción del aparato productivo y la desindustrialización del país -que le quitó el sentido a la escuela técnica en su rol central de vincular la educación con los sectores productivos. Por otro lado, se resaltó que Argentina es un país destacado por la lucha y defensa de los DDHH, y es reconocido internacionalmente por esto. Por último, se afirmó que el Instituto está abierto a más eventos y proyectos que vinculen los DDHH con la ETP.

Durante la jornada se expusieron los proyectos “Memoria Otto Krause” (de la Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause” de CABA), y “Jóvenes y Memoria” (programa del Espacio Memoria y Derechos Humanos -ex ESMA) sobre las memorias del terrorismo de Estado y las luchas por la ampliación de derechos. Luego se presentaron las prácticas y narrativas de capacitación y formación docente del proyecto Memoria Abierta, y representantes de diferentes centros de Formación Profesional contaron experiencias realizadas en sus instituciones.

En el encuentro estuvo también presente el equipo de Jóvenes en la ETP, línea de gestión estratégica del INET que impulsa la inclusión y participación de los y las jóvenes de la modalidad en temas referidos al fortalecimiento y calidad de su formación.

Antes del cierre, se abrió un espacio de intercambio para que los y las estudiantes presentes compartieran vivencias y reflexiones sobre la temática y sobre su experiencia en la Jornada. Quienes tomaron la palabra coincidieron en la importancia de la democracia, de no olvidar y de continuar con la lucha por los derechos humanos.

Esta 1° Jornada tuvo lugar en la sede del INET. La apertura se transmitió por el Canal de YouTube (https://www.youtube.com/INETEtp).