19 de junio de 2024

19 de junio de 2024

Comienza el concurso “Desafío América, la matemática de los goles”

El certamen se centra en la promoción de la alfabetización en la asignatura desde una perspectiva integral.

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano presenta un nuevo concurso orientado a motivar el aprendizaje de la matemática en estudiantes del nivel secundario de la Educación Técnico Profesional (ETP), mediante la integración de saberes de diferentes disciplinas.

El fútbol convoca a los argentinos y, a través de los goles, el concurso “Desafío América” insta a estudiantes de todo el país a resolver situaciones problemáticas. Este certamen tiene como objetivo poner en juego las capacidades y conocimientos adquiridos en la escuela secundaria técnica y trabajar en equipo responsablemente.

Este certamen, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) cobra relevancia, porque se centra en la promoción de la alfabetización en matemática, desde un enfoque integrador de saberes y a partir de las capacidades básicas (del primer ciclo) y las profesionales (del segundo ciclo). A la vez, nos permite obtener información significativa respecto de la formación en matemáticas de los estudiantes de la ETP.

Las consignas son elaboradas por especialistas del INET, en consonancia con el conjunto de capacidades básicas y profesionales.

El Concurso tendrá vigencia en todo el territorio de la República Argentina desde el miércoles 19 de junio hasta el lunes 12 de agosto de 2024.

Estará organizado en dos categorías:

  • Estudiantes del último año del primer ciclo de nivel secundario
  • Estudiantes de los dos últimos años del segundo ciclo de nivel secundario

Los participantes deberán ser alumnos regulares, de instituciones educativas de gestión estatal y privada inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP), de la República Argentina.

En ambas categorías los estudiantes participarán agrupados en equipos de cuatro, como máximo, y dos, como mínimo. Las instituciones educativas serán las responsables de inscribir a sus estudiantes y docentes y de constituir los equipos de trabajo.


La inscripción se realizará a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/BsrUh7t2vd?origin=lprLink


Archivos relacionados (actualizado al 11/7/24)

Bases y Condiciones: Bajar archivo

Consignas Primer Ciclo: Documento para Docentes / Documento para Estudiantes

Consignas Segundo Ciclo: Documento para Docentes / Documento para Estudiantes

Rúbricas: Primer Ciclo / Segundo Ciclo