8 de febrero de 2018

8 de febrero de 2018

Profesionalizando trabajadores en Energías Renovables y en Seguridad Pública: El CFE aprobó marcos de referencia

Con el objetivo de formar recursos humanos en Energías Renovables y Seguridad Pública, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky presentó, ante el Consejo Federal de Educación, los marcos de referencia para la elaboración de los planes de estudios y posterior homologación de títulos o certificados en los sectores mencionados.

Para el desarrollo de los marcos de referencia del sector de Energías Renovables, se tienen en cuenta las políticas públicas de desarrollo, impulso regulatorio, estímulo e inversión que viene realizando el estado nacional. Además, se contempla que el desarrollo y expansión del sector es una fuente de generación de roles ocupacionales cualificados a nivel federal.

Desde la oferta de Educación Técnico Profesional, este sector presenta vacancia en Formación Profesional y en el nivel Superior.

La propuesta contempla los marcos de dos figuras profesionales: el Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (ISEER) y el Instalador de Sistemas Térmicos para agua caliente sanitaria (SST).

Para el caso de Seguridad Pública, los Ministerios de Educación y Seguridad nacionales (a través del INET y de la Subsecretaría de capacitación, Formación y Programas de Seguridad respectivamente) vienen trabajando juntos para la formación del Agente de policía.

Las funciones profesionales de esta figura formativa incluyen ejecutar acciones de prevención y promoción de la seguridad pública, y del cuidado integral de las personas promoviendo el desarrollo de los derechos humanos y de ciudadanía en situaciones de transgresión de la seguridad pública.

La propuesta contempla el desarrollo curricular, institucional y profesional del agente de policía desde una articulación entre formación y ejercicio profesional, considerando la complejidad social en un marco ético-democrático.

Los marcos de referencia son los que definen y caracterizan los aspectos sustantivos a ser considerados en los procesos de elaboración de los Diseños Curriculares, y de homologación de los títulos o certificados y sus ofertas formativas. En Educación Técnico Profesional, se han desarrollado marcos de referencia para los tres niveles: Secundario técnico, Superior técnico y Formación Profesional.

Noticias relacionadas

Primera Asamblea del Consejo Federal de Educación del año – sitio web del Ministerio de Educación de la Nación

Galería de imágenes