9 de octubre de 2019

Construyen dispositivos tecnológicos para ayudar a personas con discapacidad

“El trabajo nace fundamentalmente a partir de la inquietud de los alumnos de brindar un servicio a la comunidad”, afirma Ramón Andrada, profesor a cargo de “Sexto Sentido”. Se trata de un proyecto realizado por estudiantes de la Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis Capital, en el que diseñan y construyen dispositivos para personas con discapacidad auditiva, visual y motora.

El proyecto surgió hace dos años. Para llevarlo a cabo, los estudiantes realizaron una exhaustiva investigación primero: fueron a instituciones de salud para informarse sobre necesidades concretas, hicieron encuestas en diferentes barrios, y visitaron hogares para hablar con involucrados y familias. Luego, pensaron posibles soluciones tecnológicas para que las personas con discapacidad puedan tener un rol activo en la sociedad y vean reducidas las dificultades que enfrentan en su vida diaria. Asimismo, recibieron capacitaciones – a través del programa Construir Inclusión- sobre la construcción de algunos dispositivos.

Así fue que diseñaron y construyeron aros magnéticos, bastones y andadores -varios de los cuales ya fueron donados a personas e instituciones:

• Los aros magnéticos tienen la función de amplificar de manera clara, y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma, se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas con hipoacusia.
  • Los bastones, para personas con discapacidad visual, incluyen un sensor ultrasonido que emite un sonido ante un obstáculo. Ahora están desarrollando uno que utilice energías alternativas.
  • Para los andadores, destinados a personas con discapacidad motora, este año incorporaron distintos tamaños.

De esta manera, los estudiantes están poniendo en práctica conocimientos y habilidades adquiridos en su formación técnica para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este año incorporaron además códigos QR y un correo electrónico para que cualquier persona pueda contactarse con el docente a cargo y solicitar el dispositivo que necesite (link a sitio web).

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el programa Construir inclusión en la ETP, se busca promover la inclusión en instituciones de la Educación Técnico Profesional a partir de jornadas de Cultura Inclusiva y de la construcción de dispositivos asistivos para personas en situación de discapacidad. El programa se realiza a través del INET, en convenio con el INTI, y en un trabajo conjunto con las carteras educativas provinciales.