6 de junio de 2017

Construyen triciclo mecano-eléctrico para estudiante de Enfermería con dificultad motriz

CABA

Matías Nahuel Godoy Figueroa es alumno de Enfermería en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2016, cuando trabajaba como voluntario rescatista en una Feria en el predio de Tecnópolis, vio que alumnos de la Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause” presentaban una silla motorizada eléctricamente que iba a ser destinada a una niña tucumana de bajo recursos. Decidió acercarse al profesor a cargo, Fabián Selvaggi, y plantearle sus necesidades.

Matías, que presenta dificultades motrices, usaba un triciclo con motor a combustión interna que no funcionaba correctamente. Lo había comprado de segunda mano y debía pedalear para movilizarse. Esto era bastante dificultoso para el joven.

Cuando el docente Selvaggi  escuchó la situación, decidió poner manos a la obra. Con el apoyo de la directora de la institución, Lic. Claudia Rey, los alumnos de 6to de Mecánica comenzaron a trabajar para ayudar a Matías.

Presentaron el proyecto al INET y recibieron financiación que les permitió comprar insumos. A través del proyecto «Rodando juntos», y en un trabajo interdisciplinario, realizaron el diseño y armado en el taller. Alumnos de la promoción 2016 iniciaron el trabajo y otros que cursan este año lo terminaron.

En el día de ayer se realizó en la escuela el acto de entrega del triciclo a Matías. Se trata de un vehículo mecano-eléctrico, que puede funcionar de manera autónoma, eléctricamente de manera asistida, o sólo mecánicamente.

«Hace rato necesitaba un vehículo para independizarme dado que no tengo estabilidad para una bici normal, no tengo equilibrio. Así que estoy muy agradecido a los chicos y al profesor por esta oportunidad», nos dijo el joven, quien actualmente estudia la carrera de Enfermería y participa en la ONG CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios) .

La directora Rey nos contó que, desde hace años, en la institución se diseñan, adaptan, construyen y fabrican vehículos ergonométricos, alternativos, no contaminantes, destinados a personas con problemas de motricidad. Dadas las diversas patologías en motricidad, que requieren móviles distintos, realizan sillas personalizadas. «Estamos muy orgullosos de poder aportar los conocimientos técnicos y tecnológicos en este tipo de acciones solidarias».