18 de noviembre de 2014

Declaración del Ministro de Educación de la Nación por el Día de la Educación Técnica

La Educación Técnico-Profesional, al servicio de una sociedad más justa

Por Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación

Los objetivos educativos de un gobierno guardan una estrecha relación con el proyecto de país que esa gestión impulsa y busca concretar con sus acciones. En este sentido, la Educación Técnica –que este 15 de noviembre celebra su día, en conmemoración de la creación del CONET– se ha consolidado como uno de los ámbitos de formación profesional elegido por los jóvenes y sus familias, en una Argentina que ha vuelto a poner el acento en la industria nacional, añadiendo valor a su producción primaria y revalorizando el mercado laboral “de oficios”.

Así lo concibió Néstor Kirchner en 2005, al impulsar la sanción de la Ley N° 26.058 de Educación Técnica y Formación Profesional, que posibilitó la mejora edilicia de los establecimientos de la modalidad, permitió a las instituciones recuperar sus talleres y laboratorios dotándolos de equipamiento actualizado, favoreció la actualización de programas y contenidos y renovó las propuestas de formación y prácticas docentes. Así lo entendió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, haciendo efectivo el compromiso con los objetivos y metas de aquella norma.

Con una inversión que en 2014 ha alcanzado los 1800 millones de pesos, y que asciende a los 6.100 millones desde la promulgación de la ley,  hemos implementado más de 18.000 planes de mejora en nuestras instituciones posibilitando mejoras edilicias, recuperación y modernización de talleres, laboratorios y otros espacios didáctico-productivos, corazón y alma de las escuelas técnicas.

Hemos superado ya el millón de estudiantes y trabajadores que se forman en instituciones de la modalidad. Pusimos en marcha la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, para llevar la formación profesional a todos los rincones de nuestro país. Abrimos con el FinEsTec una puerta para todos los jóvenes y adultos que dejaron trunco su sueño de recibirse de técnicos ahora puedan alcanzarlo. Miles de docentes participan de nuestros programas de formación inicial y continua, y otros tantos estudiantes intervienen año a año en olimpíadas, ferias y muestras nacionales e internacionales.

Con orgullo podemos afirmar que la Educación Técnico-Profesional se ha puesto de pie. La mejor forma de reivindicar su nuevo rol es seguir trabajando para optimizar  la inserción laboral de sus alumnos en el mercado productivo, dotándolos de los conocimientos, prácticas y equipamientos necesarios para que se conviertan en buenos técnicos y adopten, además, una actitud comprometida con un proyecto de Nación.

En el Día de la Educación Técnica, la cartera educativa nacional y su Instituto Nacional de Educación Tecnológica quieren hacer llegar un saludo afectuoso y agradecido a quienes diariamente se desempeñan en las instituciones secundarias y terciarias de esta modalidad, y en los Centros de Formación Profesional de todo el país. Como siempre dice la Presidenta, “tenemos Patria”. Nosotros añadimos: tenemos una Escuela Técnica para todos, de calidad, y al servicio de una sociedad más justa.

Noticia del diario Tiempo Argentino por el Día de la Educación Técnica

Nota por el Dia de la Educación Técnica Tiempo Argentino 2014