5 de abril de 2017

Desayuno debate: “Habilidades del siglo XXI” con Mithun Kamath

CABA

Con el objetivo de continuar con nuestro ciclo de desayunos debate, invitamos hoy a Mithun Kamath, experto en Educación, para hablar sobre las “Habilidades del siglo XXI”. Se trató de una conversación sobre las competencias necesarias para este siglo y sobre la introducción de la tecnología en la educación.

Kamath mencionó que las habilidades del siglo XXI son aquellas referidas a los conocimientos básicos (lectura y escritura, aritmética, ciencias,  tecnologías de la información y la comunicación (TIC),  formación financiera, cultura y cívica), a competencias que permiten enfrentar grandes desafíos (pensamiento crítico y solución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración), y a cualidades del carácter (curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, liderazgo, conciencia social y cultural). “Este conjunto de habilidades implica un aprendizaje a lo largo de toda la vida”, aseguró.

Los empleadores están buscando personas que puedan solucionar los problemas del futuro. Para ello, los alumnos se deberán capacitar en tres principales habilidades: resolución de problemas de manera creativa y adaptándose a las circunstancias, comunicación colaborativa para poder establecer contacto con personas de todo el mundo y destreza digital para utilizar diariamente en su trabajo.

Nos acompañaron representantes de la Fundación Reciduca, Fundación Itaú Argentina, Fundación Cimientos, Asociación Conciencia, Fundación Pescar, Samsung Argentina, Empresa Escuela, entre otras personas y organizaciones referentes en el tema.