26 de marzo de 2019

Educación y emprendedorismo: producen inóculos de hongos para promover su producción y consumo

Estudiantes del Instituto Agrotécnico «San José Obrero» de Darregueira (Provincia de Buenos Aires) producen blanco de hongo con el fin de comenzar un emprendimiento para abastecer a pequeños productores.

El proyecto surgió a partir de observar que lo/as productore/as de hongos comestibles de la zona no contaban con el inóculo necesario para comenzar y mantener un emprendimiento de producción.

Así fue que comenzaron a estudiar que el hongo de la especie Pleurotus ostreatus es demandado y utilizado con fines alimenticios. Además, el sustrato de su cultivo, modificado por el mismo hongo, puede alimentar ganado, y ser usado en matrices orgánicas, sustratos orgánicos y como material para control biológico, por ejemplo. Por otro lado, la producción de estos hongos puede ser una de las soluciones a la utilización de los agro-residuos.

En primer lugar, los alumnos realizaron consultas a un laboratorio de hongos comestibles y medicinales del CERZOS – CONICET de Bahía Blanca, donde profundizaron sus conocimientos acerca de la técnica de conservación y producción de blanco de hongo. Luego, comenzaron a reproducirlo en el laboratorio de la escuela donde, en botellas, prepararon el sustrato (alimento) específico para el crecimiento de esta especie de hongo utilizando trigo. Finalmente, para poder comercializar el producto, lo acondicionaron en bolsas de polietileno.

El trabajo, «Producción comercial de Blanco de Hongo de la especie Pleurotus ostreatus», estuvo a cargo de Juan Manuel Rodríguez y Juan Alberto Aimale, alumnos de 7° año que lo realizaron como parte de sus prácticas profesionalizantes en Biotecnología.

A futuro, los estudiantes planifican obtener una producción de entre 100-120 kg por mes, de los cuales obtendrían recursos para reinvertir y así poder continuar con la financiación de la producción.

El proyecto fue presentado en las Olimpíadas Nacionales de Producción Agropecuarias 2018, que se realizaron en noviembre en la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín”, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la ciudad de Casilda (Santa Fe).