22 de diciembre de 2017

Educando con tecnología: Cómo se trabaja en un aula inteligente

Junín, Provincia de Buenos Aires

La Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N° 02 “Patricias Argentinas” tiene instalada un aula inteligente (smart classroom), gracias a ganar un concurso organizado por una ONG.

El aula está compuesta por tablets de 10”, conectividad de alta velocidad y un pizarrón electrónico (e-board) -que es una gran pantalla táctil de 60” que interactúa con las tablets y tiene un software especial para el docente (puede escribir y hacer marcas con el dedo, grabar su explicación, hacer una captura de pantalla como con el celular y enviarla a las tablets de los alumnos, entre otras acciones). Además, el docente tiene su propia notebook desde donde puede monitorear la actividad realizada por cada alumno o, eventualmente, enviarle o recibir algún contenido particular.

Los alumnos pueden trabajar con las tablets que vienen con el aula o integrar sus propias tablets o celulares ya que el aula tiene una red montada en dos frecuencias diferentes.

El primer uso que se le dio al aula fue el de un reproductor multimedia (ver películas en YouTube). Pero luego los docentes se empezaron a apropiar del lugar para ver cómo podían hacer que los alumnos hicieran una actividad en la tablet y luego recuperarla. Entonces comenzaron a incorporar distintos elementos TIC. Y así empezaron a potenciar sus clases.

El director de la institución, Esteban Beato, nos cuenta que el aula inteligente innovó y cambió la dinámica de la escuela. “En los alumnos se puede ver mayor compromiso, participación, entusiasmo, motivación”.

Para los profesores también es un desafío preparar las clases. Muchos de ellos comenzaron incluso a trabajar en parejas pedagógicas. Además, la semana previa a un acto patrio, el docente a cargo prepara el contenido y lo trabaja con todos los cursos de manera interactiva.

Por otro lado, el trabajo en esta aula está fomentando el trabajo colaborativo entre los docentes y sus estudiantes, lo cual generó un tipo de vínculo distinto. Los docentes aprenden de los alumnos, de sus conocimientos tecnológicos. Entre ellos comparten saberes.

La EEST N° 02 brinda una oferta de nivel Secundario: Técnico en Informática Profesional y Personal. Más información: Catálogo

Agradecemos al director Beato por la información

Enlaces relacionados

Aula Multisensorial – Concurso Soluciones para el Futuro Samsung – Canal de YouTube de la EEST N° 02