19 de junio de 2015

El Director Ejecutivo del INET estuvo presente en la instancia regional TecnicaMente de Mar del Plata

Este encuentro se realizó en el marco de la conmemoración de los diez años de la Ley de Educación Técnico Profesional

Mar del Plata, 17 y 18  de junio de 2015

El Prof. Eduardo Aragundi, junto al subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Dr. Nestor Ribet, el  Director Provincial de Educación Técnica Profesional, Gustavo Torres, y el Director del Centro Nacional de Educación tecnológica, Arq. Fernando Paoletti, encabezó el acto de apertura de la instancia regional de la tercera edición del Encuentro Nacional de estudiantes de Educación Técnico Profesional con sede en la Ciudad de Mar del Plata.

TecnicaMente es una espacio de exposición e intercambio organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones del país, en el que se exhiben los proyectos innovadores, solidarios y productivos realizados por los estudiantes de instituciones técnicas a largo del año.

En esta ocasión, la ciudad marplatense recibió a 200 estudiantes, directivos y docentes de todos los niveles de la Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

El Prof. Eduardo Aragundi se dirigió a los directivos, docentes y estudiantes y expresó: “Felicitamos a todos ustedes por mostrar lo que hacen en todas las instituciones técnicas. La presidenta siempre dice “La patria es el otro” y todos ustedes demuestran en sus proyectos solidarios que piensan en “el otro”.

En cuanto a los avances de la modalidad técnica expresó:“Este año conmemoramos los diez años de la Ley de Educación Técnico Profesional, la matrícula de estudiantes de la modalidad técnica ha crecido un 25% y estos encuentros estudiantiles, en los que se exponen los trabajos solidarios y productivos, también demuestran un gran avance en la calidad educativa de nuestras instituciones técnicas”. En este sentido concluyó: “La educación en general y en particular la educación técnica es mucho mejor que la que teníamos hace doce años y lo que aún nos falta hacer, va por este camino de cambio y profundización”

Por su parte el subsecretario Dr. Nestor Ribet también manifestó su opinión en cuanto al Encuentro TecnicaMente y los avances de la modalidad técnica” Me da alegría y orgullo estar en este lugar de encuentro organizado por el INET junto a la provincia de Buenos Aires en el que los protagonistas son los proyectos de los estudiantes, directivos y docentes de la modalidad técnica. Estamos viviendo tiempos maravillosos en la educación en los que la patria está siempre adelante. Estamos ante un proyecto educativo amplio, moderno e inclusivo en el que vinculamos a la educación técnica con la producción y lo hacemos por los estudiantes de hoy y los profesionales de mañana”.

El Director Provincial de Educación Técnica Profesional, Gustavo Torres destacó el desarrollo de la Educación Técnico Profesional a lo largo de estos años y en cuanto al Encuentro TecnicaMente afirmó: “ Aquí se ve plasmado lo que se realiza en nuestras instituciones educativas y a su vez es importante que sean los propios estudiantes quienes pueden detallar los procesos de creación de sus proyectos”

La instancia regional de Mar del Plata se hizo en paralelo con la provincia de La Rioja la cual contó con la presencia de más de 400 estudiantes, docentes y directivos de todos los niveles de la modalidad técnica de las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca y San Juan.

Durante estos encuentros se realizaron talleres de reflexión y debate sobre la modalidad técnica en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional.

Cabe destacar que continuarán desarrollándose más instancias regionales de TecnicaMente, en las provincias de Entre Ríos y Chaco previamente a la instancia nacional en la provincia de Tucumán.

Para más información:

Encuentros estudiantiles de la ETP