El Ministerio de Capital Humano, a través del Instituto Nacional de Educación
Tecnológica (INET), llevó adelante el Segundo Encuentro de Escuelas Técnicas
Privadas en la Educación Técnico Profesional, desarrollado los días 26 y 27 de
noviembre en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento.
La actividad reunió a directores y representantes de instituciones técnicas de gestión
privada de todo el país, junto con personalidades destacadas del sector socio-
productivo, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y el
entramado productivo nacional, promoviendo espacios de articulación que permitan
mejorar la formación técnico-profesional.
Del gabinete de la Secretaría de Educación de la Nación participaron el secretario de
Educación, Carlos Torrendell; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa,
Alfredo Vota; el director Ejecutivo del INET, Ludovico Grillo; y el director de Educación
Pública de Gestión Privada, Patricio Barber Soler, junto a referentes del sector socio-
productivo que expusieron durante ambas jornadas, reafirmando el compromiso del
Estado con la Educación Técnico Profesional (ETP) de gestión privada.
El secretario de Educación de la Nación brindó unas palabras durante el segundo día
donde instó a los presentes a “romper moldes” y a ser “referentes para guiar a la
educación común desde el mundo del privado a construir la libertad de la enseñanza en
todas las provincias”. Y destacó a la reforma de la educación secundaria que impulsa el
Ministerio de Capital Humano como una “acción necesaria para la gestión del
gobierno”.
En esa línea, el subsecretario Alfredo Vota presentó los principales lineamientos de
dicha reforma que impulsa el Ministerio de Capital Humano, haciendo hincapié en la
necesidad de avanzar hacia modelos más flexibles, con mayor carga práctica y
centralidad en los aprendizajes significativos.
Vota destacó la importancia de fortalecer las capacidades digitales y promover
trayectorias escolares más orientadas al mundo del trabajo, con el fin de garantizar que
los estudiantes desarrollen las habilidades que hoy demanda el sistema productivo.
Asimismo, subrayó que la transformación de la escuela secundaria requiere del
compromiso de todos los actores del sistema educativo, incluyendo al sector privado
técnico-profesional.
En tanto, durante la apertura del Encuentro, el director Ejecutivo del INET, Ludovico
Grillo, se refirió a la articulación entre la educación y el sector del trabajo: “Necesitamos
generar mano de obra calificada para tres importantes sectores. Uno de ellos, es el
petróleo, la minería y el gas. Desde el sector productivo nos dicen que no hay mano de
obra suficiente y calificada. El segundo sector que está teniendo un crecimiento
exponencial es el agro, donde nosotros estuvimos fuertemente involucrados durante
este año realizando los Congresos de Educación Agropecuaria por todo el país. Y el
tercer sector que crece de manera exponencial es el de la industria del conocimiento.
Entre todos, tenemos el compromiso de generar el personal capacitado que demandan
estos sectores estratégicos del país”, aseguró Ludovico Grillo.
En línea con el funcionario del INET, Patricio Barber Soler hizo hincapié en cuestiones
relacionados al sistema educativo privado: “Somos un sector privilegiado y tenemos
que poner el foco en potenciar la autonomía que tenemos”. En ese marco, elogió la
convocatoria de la actividad y llamó a los distintos referentes educativos a “construir los
puentes necesarios con el sector socio productivo”.
El evento se llevó a cabo con el acompañamiento de empresas privadas que
participaron con stands y acciones de difusión. Entre ellas: Banco Santander, YPF,
AESA, Loma Negra, INSUR, Tecno EDU y MATIC, que reafirmaron su apoyo a esta
iniciativa de articulación público-privada destinada a promover mejores oportunidades
de formación y desarrollo profesional para los estudiantes de instituciones técnicas.
A lo largo de las dos jornadas, el Encuentro abordó líneas estratégicas vinculadas a la
innovación educativa, el fortalecimiento institucional, la vinculación con el sector
productivo y la actualización tecnológica, incorporando las transformaciones de los
distintos rubros laborales con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).
En esa línea, se contó con el aporte de destacados referentes de empresas y cámaras
como la Unión Industrial Argentina (UIA), Mindhub y Argencon, quienes compartieron diagnósticos y experiencias sobre el presente y futuro del sector productivo. No obstante, también ArgenEdu, Insur y Matic participaron con stands decorativos y asesoraron a todos los presentes en cuestiones ligadas a la educación técnica.
Asimismo, también se resaltó la participación de todas las federaciones que aglutinan a
las escuelas técnicas privadas, entre ellas: la Asociación de Institutos de Enseñanza
Privada de Buenos Aires (AIEPBA), la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP),
la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República
(COORDIEP), el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la Federación
de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), la Confederación
Argentina de Instituciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (CAIEP),
la Federación para el Desarrollo de la Educación Técnica, Especial y Común
(FEDUTEC), la Entidad Civil de bien Público, sin fines de lucro con Personería Jurídica
(Fundación Marzano), y Educación y Desarrollo para el Medio Rural y su Gente
(FEDIAP).
Con esta segunda edición, el INET y la Secretaría de Educación de la Nación
consolidan un espacio de trabajo y diálogo permanente con las escuelas técnicas de
gestión privada, orientado a fortalecer la calidad formativa, promover la innovación y
profundizar la articulación con los sectores productivos. El objetivo final es seguir
construyendo una Educación Técnico Profesional (ETP) capaz de brindar mejores
oportunidades para los estudiantes de todo el país.