31 de octubre de 2014

El Ministro de Educación estuvo presente en el II Encuentro Nacional de estudiantes de escuelas secundarias técnicas “TecnicaMente”

Allí se anunció el lanzamiento del Campeonato de Autos Ecológicos “Desafío Eco” del que también participarán escuelas secundarias técnicas de todo el país

                                              El día 30 de octubre de 2014, en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni encabezó, junto al  Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo  Aragundi , el acto del II Encuentro Nacional de estudiantes de escuelas secundarias técnicas  “Técnica-mente”, en el que se exhibieron los trabajos y proyectos realizados por estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas  a lo largo del año a través de la realización de sus prácticas formativas.

En el  marco de esta presentación, el titular de la cartera educativa Nacional, anunció el lanzamiento del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: “Desafío Eco 2014” en el que  participarán estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.

“Este certamen automovilístico es una mirada al futuro y una apuesta a una escuela que ha sido revalorizada por la Ley de Educación Técnico Profesional. Hoy tenemos 1350 escuelas técnicas con un incremento del  20% en su  matrícula. A su vez, en la Educación Técnica Superior tenemos un 50% más de estudiantes”, declaró el Ministro de Educación.

Por su parte, el Director Ejecutivo del INET manifestó que “Desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, tomamos la decisión de participar en la organización del Certamen “Desafío Eco”. Participan ochenta escuelas técnicas; la mayoría de gestión estatal.  Los estudiantes no sólo participan y compiten sino que, comparten, conviven, intercambian experiencias y  realizan mucho más que una competencia. Este certamen será una instancia de formación técnica, eso es lo importante.”

En el acto estuvieron presentes referentes técnico-políticos de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional y representantes de SMATA y de gremios docentes. Por parte del certamen “Desafío Eco”, participaron el Diputado Nacional por la provincia de  Santa Fe,  Omar Perotti; representantes de la Fundación Fangio; el Sr. Rubén Daray (ex corredor de autos y co-organizador del certamen); titulares de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); autoridades del Automóvil Club Argentino y los ex-pilotos de carrera, Miguel Ángel Guerra y Osvaldo “Cocho” López.

A continuación de la presentación, el titular de la cartera educativa recorrió junto al Director Ejecutivo del INET los stands en donde los estudiantes exponían sus trabajos innovadores.

Al finalizar el Encuentro “TécnicaMente”, se entregaron menciones especiales a los mejores trabajos realizados por los estudiantes en relación a las siguientes categorías: Compromiso Comunitario, Proyecto Innovador, Microemprendimientos, Preservación del Medio Ambiente. Los proyectos destacados fueron elegidos por los propios estudiantes que participaban de la muestra. 

Durante el acto de cierre, el Director Ejecutivo del INET manifestó: “TécnicaMente se realizó gracias al trabajo que hacen día a día los estudiantes y los docentes en sus escuelas. Hoy nos acompañan en esta instancia nacional seiscientos estudiantes de todo el país, muchos más de lo que esperábamos afortunadamente. Anteriormente, en la  instancia regional, participaron dos mil estudiantes de todo el país. Claramente estamos construyendo una Educación Técnica mejor y hay que defenderla entre todos. Por todo esto, desde el  Ministro de Educación queremos que el INET sea la casa de los estudiantes y docentes de La Técnica”

En este sentido, agregó “Desde el Ministerio de Educación, a través del INET, trabajamos para la mejora continua de la Educación Técnico Profesional. Las decisiones que tomamos para esa mejora las realizamos  junto a los referentes técnicos de la 24 jurisdicciones del país”

Como parte de la agenda prevista para el cierre de esta muestra, el viernes 31 de octubre los participantes visitarán la muestra “Tecnópolis”.

A través de experiencias como el Encuentro “TécnicaMente” y el Certamen “Desafío Eco”, los estudiantes consolidan, integran y amplían sus conocimientos; se incentiva el intercambio cultural entre los participantes y se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional en todo el país.

 Acerca de “TecnicaMente“

Durante los días 29 y 30 de octubre, más de 600 estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de esta instancia de fin de curso en la que exhibieron los trabajos y proyectos realizados en sus instituciones a lo largo del año, en el marco de sus prácticas formativas.

Todos los proyectos y trabajos presentados en la Muestra se destacaron por su calidad e innovación. Muchos de ellos, además de demostrar un desarrollo tecnológico, apelaban a la inclusión social, a la sustentabilidad y al consumo responsable.

En palabras del Director Ejecutivo del INET:

Valoramos la presentación de trabajos y proyectos que son sólo una muestra de los mucho y bueno que realizan nuestros estudiantes y docentes en las escuelas técnicas del país; y también valoramos este tipo de eventos como un espacio de encuentro, reflexión y debate franco sobre el presente y el futuro de nuestra Educación Técnico Profesional”.

“ Al igual que otros eventos que se llevan a cabo desde el Ministerio de Educación de la Nación  y desde los Ministerios de educación provinciales, TécnicaMente,convoca cada año a miles de estudiantes que no sólo tienen algo para mostrar sino que tienen mucho para decir sobre los logros de la escuela técnica en estos años”.-

 

Para más información:

http://www.inet.edu.ar/noticias/comienza-la-instancia-nacional-del-ii-encuentro-de-estudiantes-de-escuelas-secundarias-tecnicas-tecnicamente-2014/

Acerca del “Desafío Eco”

El Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: “Desafío Eco” es una competencia automovilística, llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, en la que los participantes diseñan  y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela conforma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos coordinadores docentes y seis alumnos, entre los cuales, dos son pilotos y cuatro asisten en el soporte técnico durante la carrera).

Lo novedoso de esta competencia es que ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En ese sentido, se espera despertar, a través de esta experiencia el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes en estudiantes y docentes de la modalidad técnica

Para esta edición 2014 del “Desafìo Eco”, por primera vez,  el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió,  a través del INET, la entrega de los kits de equipamiento y documentación necesarios para el armado de los automóviles, a un total de cuarenta y nueve instituciones. De igual modo financiará el traslado de los estudiantes y sus docentes, desde sus lugares de origen a cada una de las sedes de la competición.

En el Desafío Eco participan también escuelas técnicas de gestión privada y algunas representaciones escolares de la República Oriental del Uruguay, sumando en total ochenta y dos instituciones educativas

En palabras del Director Ejecutivo del INET:

“La escuela técnica de gestión estatal, recuperada en estos años  y valorada especialmente por nuestra sociedad, se suma a esta competencia”.

“Valoramos el acercamiento de nuestros estudiantes a este tipo de tecnologías no contaminantes, tanto como valoramos la posibilidad que el ciertamente les ofrece a muchos de ellos involucrarse en un proyecto formativo en el marco de las prácticas propias de nuestras escuelas”.

Desafío Eco es una muestra más del trabajo que hacen día a día nuestras docentes y sus estudiantes en pos de una mejor escuela técnica. Escuelas de todo el país desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, desde Cuyo hasta el litoral, participan de este evento, destacado entre otros aspectos, por ser el que cuenta, a nivel internacional, con la mayor participación de escuelas públicas estatales”.

 

En breve se anunciarán las fechas y sedes del certamen

 

Para más información:

 http://www.inet.edu.ar/noticias/estudiantes-de-escuelas-secundarias-tecnicas-participaran-en-el-campeonato-argentino-de-autos-ecologicos-desafio-eco/
Galería de imágenes