20 de mayo de 2014

El Ministro de Educación recibió a estudiantes distinguidos por la O.E.A en una Feria Internacional de Ciencias en Estados Unidos

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió a dos estudiantes premiados con una mención especial de la Organización de Estados Americanos (O.E.A), por su participación en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los alumnos, Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina, integrantes una comunidad Wichi, asisten a una pequeña escuela pública, integrada por 70 alumnos de la Modalidad de Educación Técnico Profesional de la localidad El Quebracho en la Provincia de Formosa.

“Hay reservas insospechadas en las escuelas públicas argentinas. Ustedes son la exposición y la muestra del esfuerzo, la dedicación, el compromiso; y de la excelencia de la escuela pública, que puede preparar a los alumnos con los más altos niveles”, destacó el ministro de Educación de la Nación

El titular de la cartera educativa señaló a su vez que: “Desde el Ministerio de Educación se organiza y acompaña diversos certámenes de naturaleza científico tecnológica y social que abren puertas, oportunidades y detectan las enormes potencialidades que hay en nuestras escuelas”. En el mismo sentido agregó que: “Entre los países de Iberoamérica, los alumnos argentinos son los que obtienen más medallas y distinciones”.

Su proyecto, coordinado por la docente Natalia Lupia, ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013 en la instancia regional de la provincia de Mendoza.

Los estudiantes entregaron a Sileoni un obsequio para la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a quien le hicieron llegar su agradecimiento por las netbooks entregadas en su escuela.

Acompañaron al ministro de Educación, el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Gabriel Brener, la directora Nacional de Cooperación Internacional, Julia Burton, el coordinador del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología, Horacio Tignanelli, y el coordinador de Educación Intercultural Billingüe, Osvaldo Cipollini.

La delegación regresará a su provincia  y será recibida por el Ministro de Educación de Formosa.

Acerca del proyecto distinguido

Los estudiantes Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina, alumnos de 6° año de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10 de la localidad El Quebracho, en la provincia de Formosa, fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología para este certamen. Ellos ya se habían destacado anteriormente en la Modalidad Educación Técnica Profesional (orientación agrotécnica) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013,  correspondiente a la Educación Secundaria.

La categoría en la que participaron es Gestión de Medio Ambiente ya que el proyecto evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de harina de algarrobo blanco en una comunidad wichí de la región del chaco semiárido, en donde ese producto es parte de la alimentación básica.

El logro del trabajo fue describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos y cuantificar su rendimiento. La optimización alcanzada por este proyecto favorecerá también a la preservación del medio ambiente.

El proyecto desarrollado por los alumnos fue ideado por la docente de la materia Producción Vegetal, Ing. Forestal Natalia Elizabeth Beatriz Lupía, junto a una colega, en un principio, como un proyecto institucional para mejorar las prácticas profesionalizantes de la escuela.

El director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, junto al equipo de Políticas estudiantiles y la representante del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación recibió a los alumnos antes de emprender su viaje al certamen internacional.

Enlaces de Interés

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN