11 de mayo de 2022

Encuentro Regional del Centro de la Educación Técnico Profesional

También se realizó una muestra de trabajos y proyectos áulicos de estudiantes de escuelas técnicas

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizó en Santa Fe Capital el Encuentro Regional del Centro con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública de la Educación Técnico Profesional (ETP). Ya tuvieron lugar los Encuentros del NOA, en Tucumán; del NEA, en Chaco; del SUR en Santa Cruz; y de Cuyo en San Juan.

En el Hotel de UNL-ATE, donde se realizó el evento, estuvieron presentes los titulares de la cartera educativa de Santa Fe, Adriana Cantero; de Entre Ríos, Martin Muller; entre otras autoridades locales. Por parte del INET, el director ejecutivo, Gerardo Marchesini; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Nora Estrada; y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP (CoNETyP), Sergio Pianciola. Participaron también referentes técnico-políticos de la modalidad de las provincias de la región, y autoridades del Ministerio de Producción, INTI, INTA y SENASA; junto a representantes de los sindicatos docentes UDA, AMET y UDAP, y supervisores, directivos y docentes de las instituciones escolares de la región.

El director del INET manifestó que con este encuentro “completamos la primera ronda de Regionales, cumpliendo el mandato de la ley de ETP (26.058/05) que dice que las políticas de ETP se construyen federalmente… Es necesario construir agenda desde las provincias y regiones …. También es importante juntar a los equipos técnicos…Nuestra ley (de ETP) es programática porque se construyó federalmente… Tenemos que llevarla adelante.”

Durante la jornada, las y los participantes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo simultáneas, en las que se trataron los siguientes temas: Agro; Jóvenes en la ETP; Aulas Talleres Móviles; Educación Profesional Secundaria (EPS); Formación Profesional; Planeamiento; Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP); Formación Docente Continua; Género; Discapacidad; Educación Superior. En ellas, el equipo técnico del INET y los equipos jurisdiccionales analizaron el estado de situación, compartieron experiencias, plantearon propuestas con relación a las necesidades y requerimientos, e intercambiaron perspectivas propuestas para avanzar en la temática específica. Las conclusiones serán sistematizadas y enviadas a los referentes técnico-políticos de la ETP de cada jurisdicción.

Previo al Encuentro, se realizaron distintas actividades: reunión con la Bolsa de Comercio, encuentro con estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad, recorrida por el CEA N° 5 de San Genaro y la Escuela Primaria N°1223 Manuel Belgrano en la zona rural Bouquet.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaje en ellos constituirá la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región; dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.