27 de noviembre de 2017

Escuela de Corrientes festeja el mes de la Educación Técnica con una mega exposición

Corrientes Capital

Como en muchas instituciones técnicas el país, en Corrientes festejaron el mes de la Educación Técnica con una mega exposición. Se trató de la Expo Beltrán, organizada por la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) “Fray Luis Beltrán”, los días 14 y 15 de noviembre.

Esta muestra, denominada “El mundo de Leonardo da Vinci y de Alfred Nobel”, reunió a más de 60 proyectos de todas las Tecnicaturas y cursos de Formación Profesional que brinda la institución. La idea de la Expo fue poner en valor los conocimientos del Renacimiento y, al mismo tiempo, incluir aplicaciones (como Realidad Aumentada y hologramas, código QR, biblioteca virtual con páginas en redes sociales y video de youtuber realizado por los mismos alumnos), profundizar exposiciones audiovisuales en tecnología digital y led, potenciar el programa Arduino, diseño de piezas de automotores, replicar modelos en madera de los inventos de Leonardo Da Vinci, entre otros. Desde “Cultivos verticales hidropónicos” pasando por “Generadores Eléctricos” hasta los “Beneficios de la actividad física”, los alumnos y docentes mostraron con orgullo sus trabajos realizados durante todo el año.

Realizada desde el 2010, la exposición reúne un conjunto de acciones basadas en la significación de la oferta técnica, la adaptación de las prácticas docentes, y la vinculación entre el mundo digital y el mundo del trabajo. Sus principales objetivos son:

• evitar el desgranamiento y retener a la población estudiantil existente en los ciclos Básico y Superior de todas las tecnicaturas.
  • estimular, innovar y desarrollar nuevas pedagogías y prácticas didácticas docentes -a través de la incorporación de herramientas digitales y audiovisuales que propendan a la generación de conocimiento y el desenvolvimiento de los estudiantes.
  • poner en valor la formación técnico profesional dentro de la comunidad educativa y la sociedad de la comunidad.
  • construir proyectos institucionales que involucren la participación de la mayoría de los actores institucionales.

Como producto de estos años de trabajo, desde la institución han observado como:

• se está revirtiendo la situación de desgranamiento (incremento de 30% en el Ciclo Básico y 50% en el Ciclo Superior).
  • se está realizando un proceso de migración digital exitoso en los últimos años de las Tecnicaturas de Electricidad (con el programa Arduino), Automotores (utilización de energías renovables), y Gestión de las Organizaciones (desarrollo de emprendimientos con reconocimiento a nivel nacional: en la Feria Innovar con “El semáforo Azul” y con el “Auto Eléctrico Solar el segundo premio en TecnicaMente 2016).
  • los estudiantes del Ciclo Básico están eligiendo cada vez más la escuela técnica.
  • egresados están eligiendo continuar sus estudios en carreras de ciencias duras.

La EET “Fray Luis Beltrán” ofrece tres Tecnicaturas de nivel Secundario: en Automotores, en Electricidad, y en Gestión y Administración de las organizaciones. Además, brinda varios cursos de Formación Profesional. Más información: Catálogo

Siendo una de las escuelas seleccionadas para el premio “Maestros Argentinos”, recibió la visita del presidente Mauricio Macri.

Agradecemos al Arq. Germán Soto, coordinador de la muestra, por la información