18 de marzo de 2019

18 de marzo de 2019

Este año la meta es formar a 50.000 docentes de Educación Técnica

Con el fin de trabajar sobre los objetivos para este año, se realizó una jornada de trabajo y capacitación de En FoCo Educación Técnico Profesional (ETP), el programa de formación docente continua. Participaron el equipo central, coordinadores pedagógicos, coordinadores de actualizaciones académicas, y coordinadores de tutores/as.

Luego del aplauso que generó el anuncio de que la primera inscripción del año a los cursos virtuales, gratuitos y con puntaje del Programa cerró anticipadamente “porque ya agotamos los 12.000 cupos disponibles para este bimestre”,  la responsable de Formación Inicial y Continua del INET y responsable de En FoCo,  Judit Schneider, abrió su presentación exponiendo el informe de gestión 2018, donde el programa alcanzó cerca de 37.000 docentes de ETP de todo el país, con una tasa de egreso del 52%, “Antes de En FoCo, el INET formaba a 2.000 docentes por año, esto es histórico. Se hizo con el trabajo conjunto de la Nación, las provincias, de este equipo de En FoCo, de nuestros tutores/as y de nuestros docentes de ETP que llevaron a las aulas las herramientas que les brindamos.” Schneider, continuó diciendo, “la meta para este año es alcanzar 50.000 docentes de la modalidad y llevar la tasa de egreso a un 60%.”

Seguido a esto, el equipo central de En FoCo, encabezado por su Coordinador General, Pablo Trangone, expuso ante Coordinadores Pedagógicos, de Actualizaciones Académicas y de Tutores/as las mejoras realizadas y lineamientos de trabajo de cada área junto con los desafíos para el presente año. Entre las temáticas expuestas estuvieron:
-La presentación de la nueva Actualización virtual en Saberes Digitales, eje de formación de este año del programa, con nuevos cursos en torno a Una introducción al Big Data, Inteligencia Artificial: entre el mito y la técnica, IoT Internet de las cosas, Playful Learning. La ludificación de los modos de enseñar y aprender, Desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada, Cultura Maker en el aula, STEAM: crear para aprender, colaborar para crear, El celular y su uso inteligente en el aula.
-La creación de la nueva web orientada al usuario con la posibilidad de loguearse a través de google y de facebook, cursos ordenados por ejes temáticos, más visibles y, un sistema de inscripción ágil.
-La incorporación de un único código QR para cada certificado, haciéndolos inalterables.
-La reformulación de la Mesa de Ayuda del programa, con una atención más rápida y personalizada a los docentes y la articulación con el equipo pedagógico para detectar y evitar desgranamientos en los cursantes.
-La comunicación, centrada en los protagonistas (docentes y tutores/as), como se plasma en la web y en el nuevo catálogo del programa
-El trabajo con las provincias, con la intención de avanzar en la aprobación de una normativa que permita a los docentes acreditar puntaje con la presentación de un certificado digital (con el código QR).
-Cambios pedagógicos como: la puesta a disposición de los cursantes de las materias de Postítulos, ahora disponibles como cursos para todos aquellos que deseen realizarlos y, la nueva organización del ciclo lectivo, en 4 Bimestres de cursada, pensado para que los docentes puedan formarse en una instancia más del año.

Durante la tarde, el trabajo encabezado por la Coordinadora Académica de En Foco, Paula Podestá, estuvo centrado en realizar un balance respecto del año pasado y en el ajuste del modelo pedagógico En FoCo, para focalizar aún más en el seguimiento personalizado del cursante, generando estrategias para acompañar y sostener su trayecto formativo.