18 de agosto de 2015

18 de agosto de 2015

Estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera carrera de Desafío Eco 2015

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2015

El lunes 17 de agosto se desarrolló la primera competencia de Desafío Eco 2015 en la que participaron más de 1000 estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país. La Carrera tuvo sede en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, el Director del Centro Nacional de Educación Tecnológica del INET, Fernando Paoletti, y el  Subsecretario de Gestión Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Maximiliano Gulmanelli.

Como responsable de la competencia automovilística participó el ex piloto Rubén Daray junto a otros prestigiosos pilotos de carrera, que fueron parte del Jurado de la competencia, y autoridades del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) y la Fundación Fangio.

Acompañaron los referentes técnico-políticos de las provincias de La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro y provincia de Buenos Aires.

Desafío Eco es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A., automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final. Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos.

“Es un orgullo ser parte de la organización de Desafío Eco. Desde el INET nos hemos esforzado en que estén representadas todas las escuelas estatales”, manifestó el Prof. Aragundi. Refiriéndose  a los estudiantes agregó: “Los verdaderos maestros aquí son los estudiantes, por lo que nos enseñan a los adultos. Durante este tiempo nos han dado una muestra de convivencia y de compañerismo. Esto es parte de la escuela pública, de la escuela técnica de hoy”, concluyó el Prof Aragundi, al tiempo que agradecía a las autoridades de la jurisdicción.

Por su parte, el Subsecretario Gulmanelli también agradeció INET, “por sumarse a Desafío Eco y hacer  posible el crecimiento de la participación de estudiantes y la federalización de esta competencia”.

Los docentes y estudiantes manifestaron la importancia de haber participado en esta experiencia en la que pudieron aplicar lo aprendido a lo largo del año en las escuelas técnicas y a su vez, expresaron la satisfacción de poder desarrollar automóviles que se acercan a la tecnología del futuro. Todos ellos se mostraron entusiasmados por poder competir con estudiantes de todo el país con un objetivo sustentable.

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del  INET, comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

En esta edición 2015, el certamen incluye a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, y de Uruguay totalizando más de 120 escuelas, alcanzando así a más de 900 participantes para las 4 carreras previstas.

En esta primera carrera, denominada “Gran Premio Ciudad de Buenos Aires”, obtuvieron los primeros puestos los siguientes equipos:

1° Premio: EETP Nº 292 “Tt. de Fragata Santiago Barattero”, San Vicente, Santa Fe. (Auto 115).

2° Premio: IPET 50 “Ingeniero Emilio F. Olmos, San Francisco, Córdoba. (Auto 120).

3° Premio: Escuela de Educación Técnica Nº 22 «Tte. Benjamín Matienzo», Pres. Roque Sáenz Peña, Chaco. (Auto 43).

Otros premios entregados fueron los siguientes:

Premio Ecofan: EET Nº 1 «Dr. Pedro Radío», Victoria, Entre Ríos. (Auto 53).

Premio Ecofan: EPET Nº 6 “Mariano Pieri”, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. (Auto 32).

Premio Ecofan: Centro de Educación Técnica Nº 1 “Antonio Sanchez Platero”, Gral. Roca, Río Negro. (Auto 85).

Premio al Mejor Diseño Sustentable (de Escuelas Verdes): ET N° 19 “Alejandro Volta”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Auto 12).

1° Premio en Ingeniería: Escuela N° 455, “José de San Martín”, Esperanza, Santa Fe. (Auto 1).

2° Premio en Ingeniería: EPET N° 2, Gral. Pico, La Pampa. (Auto 2).

 

FECHAS PREVISTAS PARA LAS PRÓXIMAS CARRERAS

  • 30 Agosto: Santiago del Estero (Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo)
  • 13 de Septiembre: La Pampa (Autódromo Provincial de Toay)
  • 4 de octubre: Provincia de Buenos Aires (Balcarce- Circuito callejero)

Desafío Eco: más información

Desafío Eco  es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

Desde el año 2014 participa en la organización el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, convocando a estudiantes de escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega un kit de equipamiento y documentación para el campeonato.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial. 

El certamen está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

 

Para más información y ver el listado completo de posiciones en el certamen:

Página de Facebook – Desafío ECO

Web – Desafío Eco 

 

Enlaces de interés

Página Facebook del INET

 

La experiencia Desafío ECO – La Educación Técnica en las voces de sus protagonistas

Pablo Nuñez (Referente de Educación Técnico Profesional de la provincia de Río Negro) 

“Poder diseñar una auto, conducirlo, poder usar criterios de economía, de ergonomía en su diseño y mecanismo, fue una experiencia de aprendizaje fenomenal para los estudiantes”.

“Estamos muy entusiasmados con el resultado del trabajo de los chicos. Acá estamos con las escuelas de Catriel, Roca y Viedma. Los chicos están muy entusiasmados. Creemos que estuvo muy bien la organización, estamos muy contentos de todo lo que sucedió hasta ahora”.

“El INET es la institución que nos convoca, la que nos da la oportunidad de que 4 instituciones de la provincia puedan participar. Este programa no era conocido en la provincia ni en las escuelas de nuestras provincias así que si no fuera por el instituto no podríamos estar participando ni conseguir el financiamiento”.

 

Silvia D’Amelio (Referente de Educación Técnico Profesional de la provincia de La Pampa) 

“Este es un evento increíble. Los chicos han desarrollado sus autos en los talleres de las escuelas, trabajando mucho. Ahora es tanta la emoción de verlos en pista, en un evento de una magnitud que realmente sorprende. Verlos a todos preocupados por su equipo, por su auto, por la pista. Me parece un evento maravilloso, de un alto contenido pedagógico y además deportivo. Los chicos están super emocionados también”.

“El INET ha sido el promotor de esta actividad, sin el INET no hubiéramos llegado nunca. Las provincias estábamos muy lejos de poder participar en este tipo de eventos. El INET logró, a través de Desafío Eco, que una puerta se abra para que los chicos hagan del automovilismo parte de su formación técnica”.

Sobre la próxima carrera con sede en La Pampa: “Estamos muy ansiosos. La primavera nos espera. Estamos muy entusiasmados. Esperamos que todos puedan acompañarnos”.

 

Escuela Técnica N° 3131 “Juan Azurduy”, Gral. Güemes, provincia de Salta

Cristian Faúndez (estudiante)   

“Desafío Eco es una experiencia muy buena. El auto nos rindió muy bien, con un buen tiempo, un buen ahorro de las baterías. Armamos todo nosotros, con ayuda de los profes, y colaboración de la dirección. Me sirvió para aplicar lo aprendido en la escuela, en soldadura, en electricidad. Es una muy linda experiencia y ahora hay que disfrutarla ya que trabajamos tanto. Es la primera experiencia en Desafío Eco. Agradecemos a todos los profes que nos apoyaron, y a todo mi equipo».

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

«La Educación Técnica me aportó todo el conocimiento para armar el auto. En cuanto a mi futuro, tengo pensado estudiar algo relacionado con los autos”.

 

Antonio Girón (Su Profesor y coordinador) 

Esta es una experiencia linda, trabajamos mucho junto con otros profesores de Herrería, Soldadura, y en conjunto pudimos sacar el auto con los chicos”. “Los estudiantes fueron los protagonistas, quienes hicieron todo”. Nosotros estábamos ahí para dar opiniones o sacarles dudas. El auto fue todo hecho por ellos: el doblar caños, el soldar, el imaginar cómo iba a ser la forma fue de los chicos”. “Nosotros no pensamos que Desafío Eco fuera tan grande, que tuviera tanta importancia como la que tiene. A medida que fueron pasando los días, nos fuimos dando cuenta que se fue armando algo muy grande, muy importante, y a nosotros nos ayudó mucho a crecer, tanto como docentes y como alumnos, y a toda la escuela en sí.”

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

“Cada año me convenzo más de haber elegido la profesión correcta, de poder ayudar a los chicos, de poder estar en este tipo de eventos apoyándolos, orientándolos e incentivándolos para que ellos sepan qué hacer el día de mañana”. “Yo les expliqué a los chicos que el INET es quien proveía las cosas. Es el INET el que mantiene a la Educación Técnica viva”. “El INET nos ayuda muchísimo en capacitaciones”.

 

CET N° 6 – Viedma, provincia de Río Negro

Bruno Cecchini (Estudiante) 

“Es la primera vez que participamos de una instancia nacional tan grande. En la construcción del auto tuvimos que trabajar muchos días, cuando lo vimos armado, cuando vimos el resultado para nosotros fue muy impresionante. Como estudiantes nos permite aplicar los conocimientos que adquirimos en estos 6 años en la escuela. Al ser un auto ecológico, aprendimos una base para después avanzar en tecnologías que se vienen en el futuro”.

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

La Educación Técnica me aportó muchas cosas, los talleres me aportaron mucho. Tener la posibilidad de aprenderlo y después de poder participar de esta competencia es una experiencia muy buena.”

 

David Lascano (Su Profesor) 

“Es el primer año en que participamos. Lo más importante fue el trabajo de los chicos, ellos se metieron en el proyecto, en el que tuvieron que tener en cuenta muchas cosas para el armado del auto. Esta experiencia nos sirve también para hacer otras cosas en el auto. Para el año que viene, los chicos tienen otro proyecto más, para poder hacer otro auto mejor. Esta experiencia de Desafío Eco me parece hermosa, es algo a nivel nacional que nosotros en la escuela hacía mucho tiempo que no participábamos. Ésta es nuestra primera vez y estamos muy contentos de participar acá.”

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

“A mí me gusta que ellos aprendan todo lo relacionado con lo técnico del auto, las posiciones que tiene que tener cada cosa”.

 

Instituto Politécnico N° 418 de Arnoldo Jansen, Posadas, provincia de Misiones

Sergio Matías Kalarski  (El estudiante) 

“Fue una experiencia única, aplicar los conocimientos previos que nos brindaron los docentes. Incorporamos todo lo aprendido: electricidad, tornería, soldadura. Aplicamos muchos conocimientos. Los docentes se brindaron para darnos su apoyo y logramos este resultado, para estar presentes hoy, y además, es una responsabilidad muy grande, una experiencia única. Es una iniciativa espectacular por parte del Ministerio de Educación de la Nación.”

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

“La Educación Técnica me aportó muchas herramientas para defenderme en la vida. Hoy en día uno sale de un colegio técnico y tiene herramientas muy importantes para defenderse”.

 

Roberto Carlos Valbuena (Su Profesor) 

“Esta es una experiencia muy linda. Nuestro trabajo fue guiar a los chicos en sus conocimientos previos durante los 6 años. Lo lindo fue ver todo lo ellos aprendieron durante el transcurso de los 6 años, es un orgullo saber que se desenvolvieron solos”.

 

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