15 de mayo de 2015

Estudiantes de una escuela técnica de Neuquén fueron distinguidos con dos premios en una Feria Internacional de Ciencias en Estados Unidos

Expusieron cerca de 1700 proyectos de más de 75 países en 20 categorías. 1100 fueron de América. Los argentinos ganaron el segundo premio en su categoría y uno de los 6 que otorga la OEA.

Pittsburg, Pennsylvania, 15 de mayo de 2015.

El equipo argentino conformado por los estudiantes Cristian David Polizzi y Agustín Rodríguez Álvarez, y el profesor Enrique Daniel Garcés Olsen, de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4 “Gendarmería Nacional” de Junín de los Andes, provincia de Neuquén fue uno de los que participó de la Feria Internacional Intel International Science & Engineering Fair 2015, entre el 10 y 15 de mayo de este año.

El segundo premio (Second Award) de los cuatro posibles en su categoría (Energy: Physical/Hydro Power – Energía: Física) obtenido en la ceremonia de entrega de los INTEL ISEF 2015 GRAND AWARDS significa uno de los más importantes que entrega esa Feria. Esta relevante distinción se suma al reconocimiento especial otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) “por su contribución al desarrollo integral de las Américas mediante su proyecto sobresaliente”. Esta organización reconoce a estudiantes y sus maestros/mentores de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región en la fase inicial de sus carreras académicas y profesionales.

El proyecto que presentaron se denomina: “Aprovechamiento de la energía renovable en el Departamento Huiliches, Neuquén, Patagonia Argentina”. Se trata de un una microturbina hidráulica (diseñada, construida e instalada por los estudiantes) que permitirá solucionar en parte, el problema energético de los habitantes de la localidad de Huiliches, departamento de Neuquén. El equipo consiguió que este dispositivo tuviese una construcción sencilla, de fácil mantenimiento, con un rendimiento aceptable y, fundamentalmente, con un bajo costo.

Cabe subrayar que este trabajo ya había obtenido el reconocimiento como proyecto destacado en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología 2014 y una medalla de mención por parte del Instituto Balseiro, en donde se recalcó la vocación científica y tecnológica de los estudiantes. A raíz de esta última distinción, los estudiantes podrán realizar una capacitación en el segundo semestre del año en el Instituto Balseiro.

Las Ferias de Ciencias y Tecnología son encuentros nacionales y/o internacionales en los que los estudiantes y docentes, de diferentes niveles y modalidades educativas, exponen los trabajos y proyectos innovadores realizados en la escuela a lo largo del año. Durante estas exposiciones se promueve el intercambio cultural entre sus participantes, y se demuestra que el conocimiento y la creatividad son herramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo productivo de la comunidad.

Acerca del proyecto distinguido

Con el objetivo de dar una solución a las problemáticas de la comunidad, desde la institución escolar se planteó la necesidad de generar aprendizajes mediante la aplicación de contenidos multidisciplinarios. Así, uno de los primeros problemas que se detectaron fue la falta de energía eléctrica en las viviendas rurales de pobladores de Huiliches, aledañas a la escuela.

Ante esta realidad, los estudiantes y su docente diseñaron, construyeron e instalaron, una turbina hidráulica que permitió solucionar en parte, el problema energético de los habitantes de aquella localidad. Luego de realizar un proceso de investigación, consiguieron desarrollar y armar un equipo basado en una turbina tipo “Turgo” de eje vertical que funcionó satisfactoriamente en su rendimiento. Para su construcción utilizaron y optimizaron motores rearmados y materiales reciclados obtenidos en el mercado local.

Una de las conclusiones a las que llegaron es que, a través de la creación de esta turbina, se puede abastecer de energía eléctrica a los pobladores rurales dado que la misma se obtiene “de manera limpia” aprovechando saltos de agua de las zonas montañosas de la localidad. Asimismo, como se trata de un artefacto que pudo producirse en la propia institución, el costo resulta muy inferior al de una máquina semejante en el mercado.

A través de esta experiencia, los estudiantes pudieron aplicar los aprendizajes de su trayectoria formativa y dar una solución a los problemas de su comunidad.

Acerca de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF es una de las competencias de Ciencias- Pre universitarias más grandes del mundo y está destinada a estudiantes del Nivel Secundario de 3° a 6° año. Anualmente participan en ella más de 1.700 jóvenes provenientes de más de 70 países para exponer sus investigaciones independientes en un escenario internacional en el que compiten las mentes científicas más brillantes. Sus trabajos son juzgados por un Jurado de excelencia y los premios alcanzan los 5 millones de dólares.

Repercusiones de prensa

Página de Facebook del Programa de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación

Listado de ganadores de la Feria Intel-ISEF (en inglés)

Noticias similares