7 de octubre de 2014

7 de octubre de 2014

Finalizó la instancia regional de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica

Durante los días 2 y 3 de octubre del año 2014 se desarrollaron, simultáneamente en 6 sedes jurisdiccionales, las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica, en su instancia regional.

En la capital de Salta, las Olimpiadas se realizaron en los Salones Le Grand, con la participación de 1500 estudiantes y docentes locales y de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba. El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Cdor. Roberto Dib Ashur asistió al evento. El jurado estuvo compuesto por representantes de colegios de Maestros Mayor de Obras locales y de Jujuy, y por especialistas en Electromecánica de Buenos Aires.

En la ciudad de Mendoza, 390 alumnos de 25 escuelas técnicas locales, de San Juan, San Luis, Catamarca y la Rioja asistieron a esta instancia. La misma se realizó en la escuela Nº N° 4-111 “Ingeniero Pablo Nogués” y contó con la presencia de la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, y el Director Nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Ing. Gustavo Peltzer. Participaron de la mesa académica el Presidente de la Federación Nacional de Colegios Técnicos, Oscar Sáez, los Directores de Educación Técnica y Trabajo de Mendoza y La Rioja, Laura Lucero y José Vera Díaz respectivamente, y los Supervisores de las escuelas técnicas de San Juan, Daniel Di Carlo, y de San Luis, Julio Caravaglia.

La ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, recibió a alrededor de 1.200 estudiantes y docentes de escuelas técnicas de la región NEA (Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco) que se dieron cita en el Centro de Convenciones “Gala”.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Sergio Soto; el director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi; el subsecretario de Educación, Daniel Farías; y la directora de Educación Técnica, Carina Maggio -entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Esto que ustedes viven hoy, hace diez años era absolutamente impensado: las escuelas técnicas y las de formación profesional estaban a punto de desaparecen, producto de la desindustrialización por la que atravesaba la Argentina”, expresó el Prof. Soto durante el acto de apertura. Al respecto, explicó que esta realidad fue revertida con la llegada del presidente Néstor Kirchner, ya que se impulsaron una serie de políticas públicas “para que muchas de las acciones que hoy llevamos adelante hayan podido concretarse”.

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Prof. Aragundi, hizo especial alusión a los estudiantes resaltando: “Los verdaderos protagonistas son ustedes, chicos y chicas”. Y agregó que esta actividad tiene que ver con el propósito que se tuvo desde el INET de multiplicar espacios donde los estudiantes de la escuela técnica puedan mostrar los proyectos que son capaces de crear junto a los docentes.

La Patagonia tuvo su sede en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde estudiantes y docentes de escuelas técnicas locales, de Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, y Río Negro compitieron para llegar a la instancia Nacional del certamen.

Alumnos y docentes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en la Escuela Técnica N° 3 de la ciudad de Mar del Plata para participar de esta instancia.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió equipos de alumnos y docentes de su jurisdicción y tuvo su sede en la Escuela Técnica N° 11 “Manuel Belgrano”.

Las Olimpiadas tienen por objetivo convocar a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión estatal y privada, para que participen en competencias académicas que promuevan, integren, y destaquen sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica.

 

Más información:

Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica

Conocé la nueva fanpage de las Actividades estudiantiles de la Técnica

 

Enlaces de interés:

 

Reportes de prensa

 

Salta 

El tribuno de Salta

 

Santa Cruz

La opinión Austral

Tiempo Sur 

 

Chaco

Diario Chaco

Diario La Voz del Chaco

Pórtico impenetrable

 Villa Angela prensa 

Educación y algo más 

 

Provincia de Buenos Aires

Municipio de Necochea

La voz del pueblo

Nueva Era

De la Ciudad

Diario 4