13 de octubre de 2016

Fortaleciendo la Educación Técnico Profesional en Formosa

Ciudad de Formosa

Junto a la directora de Asuntos Federales, Graciela Uequín, viajamos a Formosa para seguir trabajando en pos de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Ayer por la mañana, la directora se reunió con equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación para realizar una planificación y armar el plan plurianual de inversión -que contiene capacitación, Formación Profesional, obras de infraestructura. De esta manera, Nación en conjunto con la jurisdicción trabajamos para programar de manera inteligente y sostenible la inversión de la ETP en la provincia.

Por la tarde, visitamos la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 07 «Vicente Arcadio Salemi». Esta escuela es actualmente la más grande de Formosa, cuenta con más de 1100 estudiantes, y tiene una amplia infraestructura edilicia. Ofrece dos Tecnicaturas de nivel Secundario: en Automotores, y en Informática Profesional y Personal. El año que viene abrirá la Tecnicatura en Programación. Todos los estudiantes de 7° año de Automotores realizan pasantías en el sector productivo. Y, para destacar, un 30% de la matrícula está compuesta por mujeres.

Luego visitamos el Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 03, ubicado en el barrio NamQom, a 10 km de la ciudad de Formosa. Aquí sesionaban los ancianos de la comunidad y cedieron este espacio para que funcionara el centro. Paulino Cáceres, estudiante de Herrería, nos cuenta aquí su experiencia:

Pregunta: ¿Hace cuánto que estudiás acá en el CFP?
“Ya hace casi un año que estoy estudiando Herrería. Me estoy capacitando acá”

P: Lo que aprendiste, ¿te sirve para trabajar?
“Sí, me abrió una ventana laboral. Conseguí un trabajo en una empresa en la zona Capital de Formosa, que está retirada del barrio –a 10 km de la comunidad.”

P: ¿Trabajás en esta empresa constructora a partir de lo que aprendiste en el CFP?
“Exactamente. Conseguí un trabajo de herrería en esta empresa”

P: ¿Cuántos compañeros de la comunidad tenés en el centro?
“Los que estudian Herrería son alrededor de 30. Algunos trabajan para empresas también, otros hacen trabajos independientes.”

P: Además del empleo, en tu casa y/o comunidad, ¿realizás trabajos de herrería? ¿Mejoró tu comunidad a partir de lo que aprenden en este CFP?
“Sí, sí. Y no sólo los que aprendemos Herrería. También los que se capacitan en el resto de las ofertas -como Construcciones, Electricidad. Vienen a capacitarse en el CFP y eso le sirve mucho a la comunidad, ya que algunos no tienen mucha formación entonces lo que aprenden acá les sirve mucho.”

P: Sabés que ahora lo que vamos a hacer es tener Formación Profesional con Secundaria…
“Uy sí, a mí me gustaría terminar el colegio”

P: Entonces éste es el desafío que tenemos para adelante. Muchas gracias.

El CFP N° 3 funciona en un edificio que pertenece a la comunidad Qom. Aquí sesionaban los ancianos de la comunidad y cedieron este espacio para que funcionara este centro. Ofrece cursos de capacitación para Albañil; Artesanos Aborigen Tradicional; Auxiliar de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias; Auxiliar Electricista Industrial; Auxiliar en Construcciones; Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias; Carpintero; Herrero; Montador de Instalaciones Sanitarias; Montador Electricista domiciliario; y Soldador.