17 de agosto de 2016

Fortaleciendo la Educación Técnico Profesional en Salta

En el día de hoy, viajamos a la provincia de Salta con el objetivo de trabajar en conjunto con la provincia para fortalecer la Educación Técnico Profesional.

Junto a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y a nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, visitamos la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) y Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 3.151 (Ex- 5016) “Agrotécnica de Payogasta”, departamento de Cachi. Nos acompañaron el referente técnico político, Diego López  Morillo, y equipo del área de Educación Técnica local.

Asimismo, presentamos el informe “Demanda de Capacidades 2020” junto al intendentes de Payogasta frente a referentes del sector productivo local.

Según este informe, en la región del NOA, las instituciones de la modalidad deben fortalecer la formación práctica, impulsar la experiencia laboral y profundizar los contenidos que se dictan. Por otro lado, más del 80% de las empresas de la zona encuestadas manifestaron la importancia de contar con un programa de re-entrenamiento del personal técnico operativo en convenio con instituciones educativas.

Acerca del informe “Demanda de Capacidades 2020”

Los avances en la tecnología y la complejidad de las cadenas de valor desafían tanto al sector empresarial, que tendrá que adecuarse para mantenerse competitivo en el mercado, como al educativo -que tiene la misión de formar a más jóvenes y adultos para dar respuesta a la creciente demanda de mano de obra calificada.

Para conocer las exigencias y necesidades de ambos sectores, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y la consultora ABECEB entrevistaron a 879 empresas de diferentes regiones productivas de Argentina con el fin de detectar los perfiles más demandados para los próximos años y así implementar políticas educativas alineadas. A partir del mismo, se ha podido elaborar una línea de base que mide la brecha de habilidades entre la oferta y la demanda laboral.

Por un lado, el informe muestra que los tres sectores más dinámicos de la economía argentina en los próximos años serán Alimentos y Bebidas, Agricultura, y Software.

Por otro lado, refleja la importancia de la formación con orientación Técnica: 7 de cada 10 empresas buscaron perfiles técnicos a pesar del estancamiento económico de los últimos años. De esa cantidad, la mitad tuvo dificultades para cubrir los puestos, siendo las dos principales limitantes la falta de competencias técnicas y de experiencia previa de los postulantes.

Esto se repite en todos los sectores. Los cinco perfiles técnicos más difíciles de conseguir son: Mecánico, Programador, Técnico Electrónico, Electricista, y Técnico en control de calidad.

Para cubrir esta demanda de personal técnico calificado, el estudio revela que las empresas, el estado y toda la comunidad educativa deben trabajar mancomunadamente.