26 de septiembre de 2022

II Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional en Mendoza

Participaron autoridades educativas nacionales y provinciales de la Región Cuyo

Con el fin de promover la participación e integración federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), continúan las reuniones regionales en todo el territorio nacional. Para Cuyo, se realizó el II Encuentro en la ciudad de Mendoza.

La apertura contó con la presencia del director general de Escuelas, José Thomas; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, junto a los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente. Participaron referentes técnico-políticos de la provincia anfitriona, de San Luis y de San Juan.

“Hoy estamos abriendo nuevas escuelas técnicas en Mendoza, tenemos también aulas móviles y todo esto es lo que trabajamos a nivel regional y se suman a las acciones que hacemos en Mendoza”, manifestó el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE). “Recorrimos toda la provincia viendo qué se necesita en los sectores industriales, cámaras empresarias y también con los intendentes en términos de Formación Profesional para llevar respuestas a las necesidades de formación que tiene la provincia”, concluyó.

Por su parte, Marchesini, sostuvo que se vienen generando reuniones regionales con la idea de desarrollar agendas con las realidades provinciales para poder construir una agenda federal ligada a las necesidades productivas de cada provincia y sus economías regionales. “En todas las regiones del país la Educación Técnica está en expansión de matrícula. Esto genera recurso formado, y desafíos de planificación y financiación. Hay que actualizar algunos perfiles profesionales, incorporación de tecnología y es un enorme desafío, hay que pensar bien y estratégicamente los planes para expandir el sistema, pero con calidad”, aseguró.

Durante dos jornadas, se buscó profundizar las diferentes líneas de acción en las que viene trabajando el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, en perspectiva con el desarrollo socio productivo y económico regional.

En diferentes comisiones, se trabajó en torno a variadas temáticas: capacitación a directivos de instituciones sedes de la Educación Profesional Secundaria (EPS); Jóvenes en la ETP; Economía Social; el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP; Planes de Mejora; Aulas Talleres Móviles; Crédito Fiscal; así como temáticas relativas al Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) y a los Consejos Provinciales.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.