Cooperación Internacional

El Programa de Cooperación Internacional constituye un espacio de diálogo y concertación de políticas de integración, fundamentadas en el intercambio de experiencias y en el desarrollo de acciones que en materia educativa aborden los nuevos desafíos de la sociedad internacional.

 

Objetivo

El Programa tiene como objetivo fortalecer vínculos con organizaciones de educación técnica y de formación profesional de otros países, fomentando el intercambio de capacidad técnica y tecnológica, y el intercambio cultural. A través del contacto fluido con otros países, se busca contribuir al desarrollo de la Educación Técnico Profesional, mediante la implementación de proyectos en los que cada país aporta al fortalecimiento de la modalidad.

 

Principales Actividades

  • Brinda apoyo a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI) referidas a la Educación Técnico Profesional, para la celebración y aplicación de Acuerdos de Cooperación, Memorandum de Entendimiento, Convenios Bilaterales y Convenios Marco que suscribe el Ministerio de Educación dela Nación Argentina.
  • Colabora con los organismos de cooperación técnica y de apoyo al desarrollo de países, en lo referido a la Educación Técnica y la Formación Profesional.
  • Difunde los programas de becas ofrecidas desde el exterior, que son gestionadas por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
  • Elabora los Acuerdos de Cooperación, Memorandum de Entendimiento, Acuerdos de Asistencia Técnica, y Convenios que el INET firma con entidades extranjeras afines. Gestiona las acciones que se derivan de la aplicación de los mismos.
  • Atiende los requerimientos del Sector Educativo MERCOSUR (SEM) en lo referido a Educación Tecnológica y participa representando a nuestro país, en las instancias de trabajo de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica (CRC–ET). 

Para ver MERCOSUR Educativo ingresar aquí.

 

Actividades relacionadas con Convenios Bilaterales y Multilaterales

En materia del cumplimiento de los Convenios Bilaterales y Multilaterales, el INET desarrolla las siguientes actividades:

  • Participación en Ferias, Encuentros y Seminarios referidos a Educación Técnica y Formación Profesional.
  • Presentación de Programas de Asistencia Técnica en temas educativos específicos referidos a Educación Técnica y Formación Profesional, a requerimiento de distintos países, trabajando en consonancia con el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR).
  • Participación de la Reunión de la Comisión Técnica (RCT) convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coordinada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), siendo éste el evento de mayor importancia para la Formación Profesional en la región. En ella, los representantes de las instituciones miembros de la red Cinterfor, los Gobiernos y las Organizaciones de Empleadores y de Trabajadores, examinan y discuten los temas prioritarios de la formación profesional, intercambian experiencias e identifican actividades de cooperación.

Para ver OIT/Cinterfor, ingresar en: http://www.oitcinterfor.org/

 

 

Teléfono: (+5411) 4129-2000 interno 4042