6 de agosto de 2018

Jornada sobre Aula Invertida: Un encuentro para modernizar la enseñanza

Se realizó hoy en el auditorio del INET una disertación sobre el modelo de innovación pedagógica “Aula Invertida” (Flipped Classroom).

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el modelo “Aula Invertida”, que propone acabar con las clases magistrales y aburridas. Con elementos multimediales, un enfoque individual y metas específicas, es ideal para que cada cual aprenda a su ritmo. Este modelo pedagógico se basa en la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor/a. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

Participaron los expertos españoles Raúl Santiago Campión, de la Universidad de La Rioja, y Alicia Díaz Ochoa, de la Universidad de Navarra. La disertación fue moderada por Laura Manolakis, docente universitaria e investigadora del Ministerio de Educación.

Frente a directivos y docentes de instituciones técnicas y orientadas, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, abrió la jornada manifestando la importancia de innovar en el sistema educativo. “Las nuevas tecnologías irrumpen. Estamos en la obligación de mirar el mundo para tomar ideas y adaptarlas a nuestra realidad”, afirmó.

El profesor Raúl Santiago Campión habló sobre al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); sobre lo que hace aprender a los alumnos y cómo motivarlos atendiendo a sus diferentes capacidades; que durante el tiempo del aula se solucionen dudas; que el docente cree contenidos y lo distribuya a través de las nuevas tecnologías; entre otras temáticas. Además, manifestó que flipped Classroom es un modelo, una estrategia pedagógica a través de la cual se desarrollan estrategias cognitivas.

Por su parte, la profesora Alicia Díaz Ochoa contó las experiencias de docentes que ya están trabajando con este modelo, exponiendo los problemas que se le presentaron y cómo los solucionaron.

Una de las participantes, la docente de Entre Ríos Moira Pereyra, consideró que aprendió mucho en la jornada al mismo tiempo que manifestó poder aplicar esta herramienta en sus clases y poder transmitirla a otros docentes de su institución.

Además del director ejecutivo del INET, participaron la responsable de Formación Docente Inicial y Continua (INET), Judit Schneider, y la referente pedagógica de la Plataforma Guacurari (Misiones), Sandra Bonetti.