29 de octubre de 2019

Jóvenes y adultos se capacitaron en un ATM en la yunga jujeña

Treinta y siete jóvenes y adultos recibieron certificados de los cursos de “Montador electricista domiciliario” y “Montador en instalaciones sanitarias domiciliarias” realizados en un aula taller móvil (ATM) ubicada en El Piquete, Jujuy.

El acto de colación se desarrolló con la presencia de autoridades comunales, equipo del Centro de Formación Profesional N°1 Aulas Talleres Móviles, docentes, estudiantes y familiares de los egresados.

Esta ATM pertenece a la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET que tiene como objetivo llevar capacitación laboral y formación profesional en todas las localidades del país, en coordinación con las carteras educativas jurisdiccionales.

En Jujuy, el recorrido y los cursos son organizados a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional provincial. En este momento, se están dictando las capacitaciones en “Mecánica básica de motos” en La Quiaca, en “Instalación y fabricación de calefones solares” en Palpalá, y para “Operador de Informática para administración y gestión” en Palma Sola en distintas unidades móviles.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

Las ATM son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m). Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

En esta unidad de “Instalaciones domiciliarias” se desarrollan las capacidades profesionales asociadas a las instalaciones de agua, gas y energía eléctrica. Cuenta con equipos como tablero didáctico para ensayo en sistemas de calefacción, tablero didáctico para entrenamiento en acondicionamiento de aire, caldera dual, calefón, cocina tipo hogar cuatro hornallas, estufas portátiles para gas licuado, estufas tiro balanceado, heladeras de distintos tipos, mini autógena-compuesta por manguera doble, termómetro de temperatura frío y calor digital, detector de pérdida gases, sonda destapadora: manuales – eléctricas, bomba de vacío, compresores varios, equipo de termofusión, herramientas manuales y eléctricas, elementos de protección personal específico, entre otros.