9 de septiembre de 2016

Jujuy: Traslado de Aula Taller Móvil que brindará capacitación laboral en Instalaciones Domiciliarias

Libertador General San Martín, departamento de Ledesma

Fue trasladada el Aula Taller Móvil (ATM) de Instalaciones Domiciliarias que brindará capacitación laboral a los habitantes del barrio La Loma, localidad Libertador General San Martín. Está ubicada en el Centro de Integración Comunitaria (C.I.C.), donde el lunes 12 de setiembre comenzarán los cursos de “Montador Electricista” y “Montador Sanitario”.

La unidad móvil posee herramientas y equipamiento preparado para el desarrollo de clases teórico-práctico: cuenta con tablero didáctico para ensayo en sistemas de calefacción; tablero didáctico para entrenamiento en acondicionamiento de Aire; caldera dual; calefón; cocina tipo hogar cuatro hornallas; estufas portátiles para gas licuado; estufas tiro balanceado; heladeras de distintos tipos; mini autógena-compuesta por manguera doble; termómetro de temperatura frío y calor digital; detector de pérdida gases, sonda destapadora: manuales-eléctricas; bomba de vacío, compresores varios; equipo de termofusión; herramientas manuales y eléctricas; elementos de protección personal específico, entre otros.

Con estos cursos se pretende preparar y capacitar al alumno para:

• interpretar la documentación gráfica para el tendido de las instalaciones sanitarias domiciliarias para la provisión de agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, ventilaciones, y la instalación de artefactos sanitarios y griferías.
  • aplicar normativa asociada para montar la instalación para tanques de bombeo y reserva y tendidos para la conexión de bombas para elevación habituales en edificios de vivienda.
  • aplicar las técnicas del tendido para las instalaciones de gas.
  • distinguir las normativas para efectuar el tendido y cableado de las instalaciones de energía eléctrica.
  • interpretar las necesidades y utilizar los insumos, equipos, herramientas e información requeridos en las operaciones que realiza en las diferentes prácticas profesionales planteadas.

El subcoordinador encargado de las líneas de acción de este aula taller es Matías Subia.

Gentileza prensa del Ministerio de Educación de Jujuy

Acerca de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles

Es un programa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se creó con el objeto principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Las aulas móviles  son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia estimado en cinco localidades por año, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.