14 de abril de 2016

Junto a la ministra de Educación, participamos de la reunión del Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo de Misiones

Posadas, 14 de abril 2015

En un encuentro encabezado por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Ivonne Aquino; y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera; participamos de la reunión del CoPETyP en la Estación Vía Cultural de la capital misionera.

Participaron del evento el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; el intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; junto a representantes del Ministerio de Trabajo, la Universidad, Industria, Agro, intendentes, diputados, sindicatos y otras instituciones provinciales vinculadas al trabajo.

La ministra Aquino manifestó que el objetivo del encuentra fue la concreción de un acuerdo entre Educación, Trabajo y Producción. “Uno de los desafíos de nuestro proyecto educativo tiene que ver con el fortalecimiento del trabajo entre los distintos organismos del estado para el desarrollo de la construcción de ese eslabón que permita que, en la escuela, una vez que se desarrollen ciertas capacidades y competencias, realmente se generen las condiciones laborales de los Técnicos”.

Por su parte, el secretario permanente del CoNETyP consideró que “la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el trabajo debe ser estrecha  e íntima. No se puede concebir la modalidad sin esta vinculación. Tenemos que buscar siempre la inserción de los egresados de instituciones técnico profesionales al mundo del trabajo”.

El objetivo de esta primera reunión del año fue exponer las funciones del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) y hablar sobre la importancia de las prácticas profesionalizantes de los alumnos de instituciones de Educación Técnico Profesional. “Estamos convocando a un diálogo de los sectores gubernamental, el empleador o empresario/comercial, y el sector de los trabajadores para dialogar sobre esta necesidad que tenemos desde el sistema educativo de ampliar el porcentual de prácticas profesionalizantes y de pasantías”, dijo el subsecretario Galarza.

Acerca del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción)

El CoNETyP es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al ministro de Educación y Deportes en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, y articular las políticas de Educación Técnico Profesional con las de otras áreas del Estado.

Según Ley N° 26.058 una de sus funciones es promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción.

Noticia relacionada:

SE REUNIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN –Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones