30 de junio de 2022

La Educación Profesional Secundaria (EPS) fue el tema principal de la 140° Comisión Federal de la ETP

Esta nueva trayectoria de nivel Secundaria proponer dar solución a población desvinculada del sistema educativo

Se realizó la 140° reunión de Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con los y las referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP, y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y la coordinadora nacional de Formación Continua, Jazmín Belossi. También participó el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP (CoNETyP), Sergio Pianciola.

El eje principal del encuentro fue la implementación de la Educación Profesional Secundaria (EPS), la nueva trayectoria formativa de nivel secundario de la ETP que integra Formación Profesional y Formación General. Se presentaron las experiencias de las jurisdicciones que ya abrieron comisiones y proyecciones futuras de implementación en otras. Esto se complementó con el trabajo en comisión de los y las referentes de la EPS, quienes compartieron lo implementado hasta el momento, y trabajaron en torno a interrogantes, dificultades y diferentes perspectivas de posibilidad.

“La EPS es para chicos y chicos que están fuera del sistema educativo…Tenemos una obligación con ellos”, manifestó el director ejecutivo a toda la Comisión. “Éste es un desafío que fue aprobado por unanimidad de todos los ministros y ministras… Tenemos los recursos, la normativa y los equipos docentes para implementar esta oferta”.

En este sentido, Marchesini presentó también las resoluciones aprobadas en la última asamblea del Consejo Federal de Educación: sobre el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (427) ; y la nueva trayectoria de ETP para Jóvenes y Adultos (428).

Con la primera, se propone asegurar la calidad de la ETP en función de los perfiles profesionales a través de la evaluación de la comunidad educativa, la certificación y acreditación con criterios federales. Para ello, el INET junto con las jurisdicciones utilizarán diversas estrategias (Autoevaluación Institucional -AEI, evaluación entre pares institucionales y sus ofertas formativas, entre otras), con cuyos resultados, el INET fortalecerá a las instituciones a través de Planes de Mejora. La segunda resolución permite la ampliación de la EPS como opción pedagógica para la población de jóvenes y adultos.

En el evento se trataron además temas como Planes de Mejora, planeamiento, infraestructura, Aulas Talleres Móviles, Formación Continua, encuentros estudiantiles (Olimpíadas, Técnicamente), y la Mesa Nacional de Jóvenes de la ETP. Además, representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) expusieron las acciones conjuntas que se están realizando con el INET.

Durante el encuentro, la directora nacional Estrada presentó un Mapa de Educación, Trabajo y Producción con los sectores productivos de cada región, y la cantidad de instituciones y matrícula de Formación Profesional de las diferentes provincias. Este mapa será entregado a instituciones de la modalidad.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación. En esta gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político-técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de ETP 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación.

Acerca de la Educación Profesional Secundaria (EPS)- Res. CFE N° 409/21

La EPS es una nueva trayectoria formativa que integra la Formación Profesional y la Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del nivel, favoreciendo la continuidad educativa, mejorando las condiciones para la inserción laboral, y posibilitando el posterior acceso al nivel superior.

Es una oferta que se propone dar una respuesta innovadora y de calidad a la situación de adolescentes de 15 a 18 años, y a jóvenes y adultos, que se encuentran desvinculados del sistema educativo, sea por la emergencia sanitaria o bien por no haber iniciado el nivel secundario, o con alto riesgo de desvinculación por haber cursado dos veces consecutivas el mismo año escolar.