9 de septiembre de 2014

La presidenta de la Nación presentó la Red Nacional Aulas Talleres Móviles para que la Capacitación Laboral y la Formación Profesional estén presentes en todo el país

El día miércoles 03 de septiembre de 2014, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó la “Red Nacional Aulas Talleres Móviles”, junto a otras medidas educativas importantes.

Creada por el Ministerio de Educación, a través del Instituto nacional de Educación Tecnológica (INET), la Red de Aulas Talleres móviles tiene como meta asegurar y promover la Formación Profesional y la Capacitación Laboral en todo el país.

La jefa de Estado anunció, a través de una videoconferencia, la puesta en marcha de esta red, a través de la entrega de una de estas aulas en San Pedro de Colalao, un pueblo de tan sólo 7 mil habitantes en la provincia de Tucumán.

Estuvieron presentes desde la provincia de Tucumán, el gobernador José Alperovich, la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, Regino Amado, el delegado de la Comuna, Julio Contino y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)Prof. Eduardo Aragundi.

Durante la videoconferencia, la Dra. Fernández de Kirchner habló con una alumna de un aula taller ya instalada en la provincia, Roxana Rodríguez, quien le agradeció y manifestó a la presidenta: “Si no hubiera mandado esta aula móvil yo no hubiese tenido la posibilidad de estudiar.” 

En el aula taller de la provincia de Tucumán, se trabaja con artesanías y herrería industrial y los cursos que se dictan tienen una duración de cuatro meses. El taller cuenta con treinta alumnos de la zona.

“Sabemos que no hay sociedades democráticas y libres sin educación. A esa educación tienen que tener acceso todos”, remarcó la presidenta durante el discurso.

“Lo que buscamos con esto es que la gente aprenda oficios, ya pasaron unas 7.000 personas por estas aulas móviles. Van a llegar más trailers para brindar capacitación y muchas veces en el interior, faltan oficios muy necesarios, y esta es la oportunidad para aprender y acceder más fácilmente a un empleo” afirmó el ministro de Educación de Tucumán

El director ejecutivo del INET, Prof. Aragundi, manifestó a medios locales que la provincia de Tucumán “es pionera en este proyecto, porque cuenta con ellas desde el año pasado”. El funcionario destacó la importancia de esta medida “informando que “en menos de un año ya se pudo brindar una capacitación para doscientos jóvenes”“Esta experiencia fue lo que nos animó a llevar este modelo a todo el país”, agregó. “A través de esta red, ya contamos con las primeras cuarenta aulas en todo el país y el año que viene llegaremos a 130”. “La idea es llegar a los lugares más pequeños porque no hay otra manera de llegar a las capacitaciones”, concluyó.

Durante el discurso, la jefa de Estado anunció también, entre otras medidas, que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel educativo inicial  y tender a la universalización de la sala de 3.

Los anuncios fueron realizados desde el Salón de las Mujeres argentinas del Bicentenario en Casa de Gobierno, junto al ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni; la ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi; la ministra de Cultura, Teresa Parodi y el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.

Acerca de la “Red Nacional Aulas Talleres Móviles”

La “Red Nacional Aulas Talleres Móviles” se crea para asegurar y promover que la Formación Profesional y la Capacitación laboral estén presentes en todo el país.

Las aulas talleres móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una capacitación profesional es limitado.

Estas unidades tienen las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Cada una de estas unidades está provista de herramientas de primera línea para desarrollar tanto clases prácticas como teóricas.

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Durante el año 2014, se sumarán 36 unidades a las 11 ya existentes. Para el año 2015 se prevé la instalación de una red de 131 aulas talleres móviles en todo el país. La inversión total será de 382 millones de pesos.

La Red Nacional de Aulas talleres móviles se suma al resto de las políticas educativas implementadas, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional: pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social.

Repercusiones de prensa

http://www.telam.com.ar/notas/201409/76814-cristina-fernandez-de-kirchner-anuncios-casa-de-gobierno.html

http://www.prensatucuman.gob.ar/en-san-pedro-de-colalao-se-ensenan-oficios-en-el-aula-taller-movil-del-ministerio-de-educacion/

http://www.prensatucuman.gob.ar/alperovich-apostamos-a-la-capacitacion-tecnica-para-facilitar-el-acceso-al-empleo/

http://www.lagaceta.com.ar/nota/606302/politica/alperovich-le-dijo-cristina-apoyo-invalorable.html

http://www.lv12.com.ar/299092-por-videoconferencia-cristina-y-alperovich-presentar-aulas-talleres-moviles.html

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=111934

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=111930

http://www.youtube.com/watch?v=g2l-L1Dxr3k

http://www.industria.gob.ar/la-presidenta-anuncio-que-se-prorrogara-el-programa-procreauto/

http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=35811&ID_Seccion=166

http://www.cultura.gob.ar/noticias/la-presidenta-entrego-un-subsidio-a-la-biblioteca-popular-que-rechazo-el-aporte-de-un-fondo-buitre/