9 de julio de 2015

9 de julio de 2015

La provincia de Entre Ríos adquirió tres Aulas Talleres Móviles que fortalecerán y promoverán la Educación Técnico Profesional

Paraná, Entre Ríos, 8 de julio de 2015

En un acto encabezado por el Vicegobernador de la provincia, José Orlando Cáceres;  junto al Ministro de Educación; Deportes y prevención de adicciones, José Eduardo Laurito ; la Presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori;  el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Prof. Eduardo Aragundi,  y el Director de Educación Técnica entrerriana, Humberto Javier José, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, entregó a la provincia tres aulas talleres móviles que rotarán por diferentes localidades entrerrianas para dictar cursos de Formación Profesional y Capacitación laboral.

El acto tuvo sede en la explanada de la Casa de Gobierno en donde las unidades fueron exhibidas al público general.

Estas aulas forman parte de La Red Nacional Aulas talleres Móviles, un programa federal creado por el Ministerio de Educación a través del INET  para dar alternativas de formación educativa en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo.

Se trata de unidades  móviles que reproducen las condiciones de un aula- taller convencional, equipados con insumos de alta tecnología,  diseñadas con la particularidad de poder trasladarse hacia aquellas regiones que, por lejanía o escasa población, no tienen un fácil acceso a la capacitación en oficios de la modalidad técnica. El tiempo estimado de permanencia en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Durante el acto de presentación, el vicegobernador manifestó: “Estas aulas muestran el compromiso del Consejo General de Educación entrerriano en el marco de un modelo de país, ya que aquí está presente el Estado. Nosotros somos responsables de hacer realidad aquella frase de Evita que decía: En donde hay una necesidad hay un derecho”

Por su parte la presidenta del Consejo General de Educación agregó: “Estamos orgullosos del nivel de la educación entrerriana  y en particular de la modalidad técnica ya que estas aulas talleres móviles de la modalidad técnica darán la posibilidad de una formación profesional para todos;  la educación debe ser para todos, y lo decimos en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional;  10 años de mejoras en la modalidad técnica dando más y mejores oportunidades e inclusión para todos”

El Ministro de Educación Laurito expresó: “Este es un momento en el que podemos ver lo que hicimos y lo que hacemos por el ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes. Nuestro orgullo es poder recuperar lo mejor de la educación técnica y dar oportunidades de formación a todos y poder garantizar la equidad educativa”

En cuanto a los avances de la inversión estatal en la Educación Técnico Profesional,  el Director Ejecutivo del INET sostuvo: “La entrega de estas 3 aulas talleres móviles demuestra lo mucho que hemos hecho por el desarrollo de la modalidad técnica y los nuevos desafíos que se presentan ante cada avance que realizamos. La educación es un derecho que requiere una gran inversión del Estado y más aún lo requiere la modalidad técnica. Venimos en nombre del Ministerio de Educación de la Nación para dar más oportunidades de tener una formación profesional de calidad en todas las regiones, en este caso llegaremos con la capacitación laboral a todas aquellas regiones alejadas o de baja densidad poblacional. Aquí vemos un Estado comprometido. Esto es así porque  no puede haber un sistema educativo independiente de un modelo de país. La Educación Técnico Profesional fue recuperada porque estamos ante un modelo de país que invierte en su producción”

Las aulas adquiridas por la provincia de Entre Ríos son dos de las especialidades Instalaciones domiciliarias y una de la especialidad Reparación de autos y motos. Para comenzar su recorrido educativo, una de ellas se trasladará en breve, a la localidad de San Gustavo.

El fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en la Provincia de Entre Ríos

En el marco de este acto de presentación de las unidades talleres móviles de se desarrollaron otras actividades que se destacaron del mismo modo por el fortalecimiento y los avances de la modalidad técnica en la provincia:

  • Con la presencia de la Presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi y el Director de Educación Técnica Humberto Javier José, se dio apertura a los cursos de la tercera cohorte del Instructorado de Formación Profesional en siete sedes entrerrianas

Al respecto, el Director de Educación Técnica entrerriana expreso su agradecimiento al Ministerio de Educación y al INET, y manifestó su satisfacción por poder desarrollar y fortalecer la modalidad técnica: “Queremos asegurar una capacitación de calidad, queremos docentes bien preparados. Esta es una Política de Educación Provincial y Nacional”

En ese sentido continuó: “Estas actividades que desarrollamos hoy nos permiten llegar más allá, como todo lo que venimos haciendo desde la Dirección de Educación Técnica para mejorar la Educación Técnico Profesional”

El Director Ejecutivo del INET agregó: “Para educar a un niño se necesita a un pueblo entero. Estas nuevas capacitaciones de instructores llevarán mayor calidad a la Formación Profesional.Es que los nuevos desafíos aparecen por lo mucho y bueno que hemos hecho hasta ahora. Seguiremos trabajando en la Educación Técnica y el mayor desafío será seguir soñando porque solo sueñan aquellos que creen que sus sueños son posibles”

  • Asimismo, los funcionarios firmaron diferentes convenios que hacen al compromiso y mejora de la modalidad técnica entrerriana
  • Por otro lado, las autoridades antes mencionadas, acompañadas  por funcionarios municipales entregaron 30 bicicletas a estudiantes de la Escuela Nº130 de la Localidad de Viale. Esta adquisición se hizo posible a través de los Planes de Mejora Jurisdiccionales del INET.

Los Planes de Mejora son herramientas de planificación de las políticas educativas en pos de la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional.

  • Por último, y como parte de la agenda prevista, las autoridades visitaron la Escuela-albergue Agrotécnica Nº 49 “Crucero A.R.A. General Belgrano” de San Cristóbal, en la localidad de Nogoyá,  para conocer las actividades que allí se realizan.

Esta institución mejoró sus condiciones edilicias e incorporó nuevos insumos y equipamientos por la Ley de Financiamiento educativo y a través de diferentes planes implementados por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET.

El establecimiento educativo fue creado en 1986, tras varias notas de solicitud que pedían la creación de una escuela de nivel medio, por parte de los docentes de primaria y vecinos, para que sus alumnos pudieran continuar los estudios, evitando así el desarraigo de la zona rural.

Galería de imágenes