8 de marzo de 2023

Lanzamiento de la Red Nacional de Simulación Clínica

Vincula a universidades e instituciones de nivel superior para el desarrollo de la Simulación Clínica como contribución a la calidad y seguridad del cuidado del paciente.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó el lanzamiento de la “Red Nacional de Simulación Clínica” (ReNaSiC) destinada a vincular a profesionales de la salud para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, la docencia, la investigación y la extensión en las instituciones educativas de las ciencias de la salud.

“El Estado nacional invirtió más de 14 millones de dólares en equipamiento para simuladores y esto hay que mantenerlo y sostenerlo. Venimos de cuatro años de un ajuste muy grande en la universidad y la educación terciaria, pero nuestra decisión política es invertir en educación para formar a nuestros profesionales de la mejor manera”, sostuvo Perczyk.

Detalló que “lo que estamos haciendo hoy es consolidar esa decisión. Tenemos millones de estudiantes en la Universidad y en escuela secundaria técnica y tenemos la obligación de invertir en ellos porque es la mejor manera de defenderlos”.

El secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, agregó que “esta política se enmarca en uno de los siete puntos que venimos trabajando junto al sistema universitario argentino. Las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, que nos ponen frente al desafío de desarrollar nuevas estrategias pedagógicas que atiendan a un proceso de cambio constante donde se recuperen experiencias diversas, como en este caso la simulación clínica”.

Y agregó que “trabajamos en la configuración de propuestas cada vez más variadas, con múltiples encuadres y modalidades, que superen la idea de que la clase es solo el aula, y nos permitan ofrecer múltiples alternativas, siempre en busca de la calidad educativa”.

En tanto, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini celebró las acciones conjuntas entre la Educación Técnico Profesional (ETP) y la SPU que derivan en la conformación de esta Red que significará gran sinergia con las universidades y con los institutos superiores, y una oportunidad para investigar y desarrollar la simulación en el área de salud.  Resaltó además el trabajo que viene realizando el PRONAFE y el área de Salud del INET como modelo a replicar en toda la ETP, especialmente en el tema de la simulación clínica y las posibilidades pedagógicas que brinda para favorecer la adquisición de las capacidades profesionales propias del sector.

Esta red, coordinada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), consolida a la simulación clínica como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de las ciencias de la salud del país, articulando los recursos, oportunidades y saberes entre todos sus miembros, para profundizar aún más el impacto de la inversión pública en las universidades, instituciones formadoras y sus estudiantes.

El acto de lanzamiento, que se desarrolló en el salón blanco del Palacio Sarmiento, contó con la presencia además, del subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; la directora nacional Calidad Universitaria, Yanina Armentano; y el coordinador nacional del área de Salud del INET, Gabriel Muntaabski.

La ReNaSiC fue creada en el marco de las actividades de simulación clínica llevadas adelante por el PRONAFE-INET y el programa de Fortalecimiento de Biosimulación desarrollado por la SPU para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Enfermería y Odontología; además del “Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica” que se dictó en conjunto por ambos organismos del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre otras funciones, la ReNaSiC se propone generar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas; asistir técnicamente para el desarrollo y gestión de espacios de simulación clínica y a los organismos competentes en los procesos de acreditación y evaluación en la formulación de estándares y criterios de evaluación de la simulación clínica; disponer repositorios y bibliotecas con materiales de consulta y contribuir al avance tecnológico de la Argentina en simulación clínica a través del apoyo a iniciativas de desarrollo nacional de equipamiento.

La red tiene un consejo de coordinación integrado por la SPU y el INET, que funcionan en conjunto como coordinación general del consejo; y 10 universidades nacionales con representación regional, que tendrán a su cargo las diferentes comisiones de la red.

Dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la ReNaSiC durante 2023 se destaca el ciclo de formación compuesto por tres cursos: de formación para 500 docentes en Simulación Clínica, de formación de 200 técnicos en Simulación Clínica en modalidad mixta, y un curso en formato autoadministrado de Simulación Clínica en carreras de salud para 3000 docentes.