31 de mayo de 2019

Más de dos mil estudiantes pampeanos disfrutarán de mejoras edilicias en sus escuelas técnicas

Con una inversión de 82 millones de pesos, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación está realizando obras en escuelas técnicas de La Pampa. Algunas obras ya están finalizadas; otras, en ejecución y próximas a recibir a 2000 futuros técnicos en sus aulas.

“Esta escuela queda en un pueblo muy chiquitito en La Pampa pero tiene gran apego de la comunidad, por eso las obras son muy bien recibidas”, afirma Rafaela Hernández, directora de la EPET 9 de Jacinto Aráuz -localidad de 2000 habitantes, a 200 km de Santa Rosa. Aquí el doctor René Favaloro se inició como médico rural.

En esta institución se está realizando una reforma integral que implicó la demolición de la edificación existente y una ampliación de su superficie a casi el doble. Hasta el momento, se financiaron más de 60 millones de pesos en la obra.

Por otro lado, en la EPET N° 1 de la ciudad capital, a la que asisten alrededor de 700 estudiantes, se invirtieron más de $17 millones para realizar una reforma en el taller de Automotores -una de las tres orientaciones que ofrece la institución.

El espacio de talleres de esta orientación presentaba varias carencias tanto funcionales como de falta de adecuación a las normas básicas de habitabilidad y de acceso. Además, resultaba necesario adecuar el espacio para la sala de compresor, la totalidad de instalaciones eléctricas y sanitarias, así como realizar reformas en galpones.

Asimismo, en la Escuela Agrotécnica de General Acha, se financiaron más de $3 millones para obras de ampliación y refacciones menores.

Las obras en estas tres instituciones técnicas de la provincia fueron financiadas por el Estado nacional, en el marco del Programa Nacional 39 de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP).

Desde 2016, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- comenzó la construcción, refacción y ampliación de 197 instituciones de Educación Técnico Profesional en todo el país, superando ampliamente las obras realizadas durante los diez años anteriores dentro del Fondo Nacional de ETP.