14 de abril de 2014

PrETIS realizó capacitaciones en las provincias de Tucumán y Chaco

El Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social-PrETIS del INET realizó durante el mes de abril 2014, una serie de capacitaciones por las provincias de Tucumán y Chaco

Capacitación docente en la construcción de sillas posturales y bipedestadores para personas con discapacidad en Tucumán.

Los días  23 y 24 de abril se desarrollaron unas jornadas  de capacitación en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de Tucumán, en el marco del ¨Programa Productivo Tecnológico y Social de Construcción de ayudas técnicas para y con Personas con Discapacidad¨ INTI-INET-CONADIS-INADI.

Los encuentros estuvieron organizados por las autoridades de la Educación Técnico Profesional de la Provincia, junto con el INTI y el INET.

Participaron docentes y alumnos en la construcción de sillas posturales y bipedestadores capacitados por profesionales del INTI en los aspectos técnicos y del INET en los aspectos pedagógicos, con el propósito que tanto las Escuelas Técnicas como los Centros de Formación Profesional puedan articularse con las Escuelas de Educación Especial y construir dispositivos para los alumnos con discapacidad y lograr que las escuelas sean más accesibles y más inclusivas.

Se trata de satisfacer una demanda social pocas veces atendida, en un proyecto que  mejora la calidad de la formación de los técnicos desarrollando las capacidades tecnológicas  y los valores solidarios, en un proyecto integrador, que además de contribuir a ejercer un derecho por parte de las personas con discapacidad y les brindará mayores posibilidades de ser incluidos en el sistema educativo.

Asistieron al encuentro docentes de provincias de Salta y Jujuy.

Las escuelas técnicas participantes del Programa, recibirán los fondos por parte del INET, para obtener los insumos necesarios para la realización de estas ayudas técnicas.

Chaco

Jornada de capacitación por los derechos y la inclusión

El  25 de abril se desarrolló en la Escuela de Formación Profesional Nº 10 de Barranqueras Resistencia Chaco,  una jornada  de capacitación de docentes y alumnos en el marco del ¨Programa Productivo Tecnológico y Social de Construcción de ayudas técnicas para y con Personas con Discapacidad¨ INTI-INET-CONADIS-INADI.

Esta Jornada estuvo organizada por las autoridades de la Educación Técnico Profesional de la Provincia, junto con el INET y el INADI. Se abordaron allí temas vinculados a la ley  antidiscriminatoria y conceptualizaciones de Racismo, Xenofobia y Diversidad  trabajando específicamente la temática de la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

Participaron 100 personas entre docentes de la ETP, de Educación Especial  y alumnos de las Escuelas Técnicas.

Esta actividad es una continuación de otras acciones ya realizadas previamente, como la  capacitación de docentes en la construcción de sillas posturales y bipedestadores, capacitados por profesionales del INTI en los aspectos técnicos y del INET en los aspectos pedagógicos, con el propósito que tanto las escuelas técnicas como los Centros de Formación Profesional puedan articularse con las escuelas de educación especial y construir estos dispositivos para los alumnos con discapacidad y hacer que las escuelas sean más accesibles y mas inclusivas.

Varias escuelas del Chaco ya vienen construyendo estos dispositivos y nuevas escuelas recibirán recurso del INET para ampliar la participación en este Programa que permite satisfacer una demanda social pocas veces atendida, en un proyecto que  mejora la calidad de la formación de los técnicos desarrollando las capacidades tecnológicas  y los valores solidarios, en un proyecto integrador, que además de contribuir a ejercer un derecho por parte de las personas con discapacidad y les brindará mayores posibilidades de ser incluidos en el sistema educativo.

Para más información: