8 de noviembre de 2022

8 de noviembre de 2022

Primer Foro de Pesca de la Educación Técnico Profesional en Tierra del Fuego AIAS

Con el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) y referentes de distintas provincias, se trabajó en el diseño de perfiles profesionales para trabajar en el sector

Se realizó en Ushuaia el Primer Foro -Nacional y Provincial- de Pesca de la Educación Técnico Profesional (ETP) en el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP). Participaron autoridades y representantes del estado nacional y provinciales, empresas, y organizaciones de trabajadores del sector de diferentes jurisdicciones. Fue coordinado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS, y el CoNETyP (Consejo Nacional).

Por la provincia, encabezaron el encuentro la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la ministra de Empleo y Trabajo, Karina Fernández; y el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni. Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el director ejecutivo, Gerardo Marchesini; el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola; y el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer. Asimismo, participaron referentes técnico-políticos de la provincia anfitriona y de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Salta junto a especialistas e integrantes de sus equipos territoriales.

El Foro, denominado “La ETP mira al mar”, tuvo por objetivo abordar la búsqueda de perfiles profesionales para la Formación Profesional, y de certificación de la familia de especialidades técnico-profesionales de Pesca y Acuicultura. Se comenzó a trabajar en las funciones, actividades y habilidades a desempeñar en los perfiles de pesca artesanal, semiindustrial e industrial tanto de mar como fluvial y lacustre: también se trabajó sobre la acuicultura marina, lacustre, en espejos artificiales y en piletones; y en repoblación de espejos de agua para pesca turística.

Durante el evento, se comunicó virtualmente el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, y comprometió el apoyo de la Dirección en temas de asesoramiento.

El Foro incluyó una visita a la localidad de Almanza, base logística de la pesca artesanal sobre las aguas del Canal Beagle -a 70 km de Ushuaia. Allí, los equipos jurisdiccionales pudieron conocer el emprendimiento de mitilicultura marina en aguas de la Bahía Brown, y la piscicultura que se viene desarrollando en la misma localidad.

En este marco, se realizó también el Primer Encuentro Jurisdiccional de Jóvenes en la ETP, en el que se intercambiaron trabajos realizados en encuentros de Jóvenes de la ETP regionales y federales, y se discutieron temas como soberanía tecnológica/conectividad, educación sexual integral (ESI), educación ambiental, participación y representatividad estudiantil en la provincia, inclusión, bienestar, y soberanía alimentaria. Participaron estudiantes de instituciones locales y de la Mesa Nacional de Jóvenes de la ETP del INET.

Los Foros Sectoriales son espacios de participación en el que instituciones del ámbito público y privado se reúnen para analizar el estado del sector en cuestión, presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar o agregar nuevos perfiles y para que, a posteriori, cada jurisdicción pueda armar los currículums. Los Foros se convocan para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.