17 de marzo de 2023

Red Nacional de Simulación Clínica: Primera reunión del Consejo de Coordinación

La Red, del Ministerio de Educación de la Nación, vincula a universidades e instituciones de nivel superior para el desarrollo de la simulación clínica como contribución a la calidad y seguridad del cuidado del paciente.

Se reunió virtualmente el Consejo de Coordinación de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSic). Allí se abordaron las líneas de acción para este año, como el ciclo de formación para docentes en general, docentes en los espacios de simulación clínica y técnicos en espacios de simulación clínica; así como el Congreso Internacional de la ReNaSiC Argentina -que se desarrollará el 7 y 8 de agosto.

El Consejo está compuesto por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y 10 universidades nacionales con representación regional y responsabilidad funcional en 10 comisiones de trabajo.

La ReNaSiC es una red de redes regionales, con representación regional y responsabilidades funcionales en las distintas comisiones de trabajo en las que se abordarán temas de interés para la consolidación de la Simulación Clínica como estrategia pedagógica (como el desarrollo nacional de simuladores, formación docente, formación de técnicos, académica, entre otras).

La Red tiene el propósito de vincular instituciones académicas y organizaciones educativas para el desarrollo de la Simulación Clínica en la gestión, docencia, investigación, vinculación y extensión para contribuir a la calidad y seguridad del cuidado del paciente. Está conformada por 50 universidades y 276 instituciones de nivel superior técnico. Fue presentada la semana pasada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. (Nota)