27 de mayo de 2019

27 de mayo de 2019

Saberes Digitales: Entrega de impresoras 3D a escuelas técnicas en Misiones

Se entregaron hoy 27 impresoras 3D a nueve (9) escuelas técnicas de la provincia de Misiones, con el fin de desarrollar un entorno formativos para el diseño y fabricación digital. Se trata de Saberes Digitales, una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del INET- para fomentar estos saberes en escuelas secundarias de la modalidad.

Encabezaron la entrega la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, y el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky. Participaron además el subsecretario de Educación Técnico Profesional local, Alberto Galarza, y la responsable de formación docente inicial y continua, Judit Schneider.

 

La entrega se realizó durante el “2do Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas del Aprendizaje” que se está realizando en Posadas, donde se presentan distintas metodologías activas del aprendizaje con especial énfasis en aula invertida (flipped learning) –  modelo pedagógico que propone un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del/a alumno/a en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación y permitiéndole obtener un tratamiento más individualizado.

 

Acerca de Saberes Digitales

El Programa nacional para la innovación de la Educación Secundaria Técnica y Agraria tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad.

La propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo ETP; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.

En abril de este año, 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera parte de la capacitación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos -una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración (“La Escuela Técnica se forma en Saberes Digitales”).