10 de abril de 2015

Santa Cruz fortalece su Educación Técnico Profesional

Río Gallegos, Santa Cruz, 09 de abril de 2015

La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez y el Director Ejecutivo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Eduardo Aragundi participaron de un encuentro en el que ratificaron el compromiso de la Nación y la provincia en el desarrollo continuo de la Educación Técnico Profesional.

En este marco, ambos inauguraron dos aulas talleres móviles, destinadas a llevar cursos de Formación Profesional y Capacitación laboral a distintas localidades de la provincia.

Estas dos primeras aulas son parte de las seis unidades móviles que recibirá en total la provincia a lo largo del año 2015. Las entregas se realizan en el marco de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, con el propósito de garantizar las oportunidades de todos los habitantes del país a la Formación Profesional.

Las unidades que se inauguraron en esta ocasión permitirán el dictado de cursos de las especialidades Instalaciones Domiciliarias e Informática, Redes y Reparación de PC.

En cuanto a esta iniciativa, la titular de la cartera educativa local, señaló: “Estas aulas permitirán llevar Formación Profesional a cada rincón de la provincia (que se caracteriza por la dispersión de sus localidades, lo que hace complejo llegar con la totalidad de la oferta educativa). En nuestra provincia la Educación Técnico Profesional tiene propuestas que atraviesan a toda la comunidad y a todos los niveles educativos porque se forma a profesionales y técnicos desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior”.  “A través de esta capacitación, los jóvenes y adultos estarán mejor preparados para los cambios productivos que la provincia alienta porque estamos dispuestos a invertir siempre en una mejor Educación”, agregó.

En este sentido, recordó las palabras del Gobernador Daniel Peralta al afirmar que “allí donde exista un alumno, habrá una escuela” y subrayó: “Este Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación, tiene como meta llegar a cada lugar de la provincia porque no son los alumnos los que deben buscar una escuela sino que es el Estado el que debe salir y tener presencia allí donde haya un estudiante”.

Al respecto, el Director Ejecutivo del INET manifestó que : “Estas unidades llevarán capacitación de primer nivel a las localidades alejadas de la provincia que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a la misma y de este modo fortaleceremos la Educación Técnico Profesional de los estudiantes y asimismo, mejoraremos la calidad en la preparación y formación de los docentes e instructores”

La inversión en la modalidad técnica se suma a los avances en la finalización de los estudios secundarios técnicos

Como parte del desarrollo de las políticas educativas que fortalecen la Formación Técnico Profesional, durante el encuentro también se realizó la entrega de certificados de estudios a los primeros egresados de la Estrategia FinEsTec (Finalización de estudios técnicos) en Santa Cruz, y  asimismo, se entregaron certificados de transferencia para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario Escolar, y para la adquisición de insumos para las prácticas formativas de los estudiantes.

En este aspecto, la titular de la cartera educativa remarcó su satisfacción por el logro alcanzado “en las políticas que generan nuevas oportunidades y  restituyen derechos” y resaltó que:” Nación y Provincia comparten estas líneas de inclusión educativa y social. Compartimos el ideario de gestionar en pos de que cada uno de nosotros pueda concretar derechos y esto sucede cuando se ejercen efectivamente”.

En cuanto a la entrega de certificados FinEsTec, dado que muchos estudiantes que finalizaron de cursar el 6º año en Escuelas Técnicas no han terminado de rendir los espacios curriculares pendientes y no obtuvieron su Título, en el segundo cuatrimestre del 2014, Santa Cruz implementó esta estrategia, que ha permitido a 45 jóvenes obtener la terminalidad de sus estudios  y obtener su título técnico.

En este sentido, el Director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi describió que todos aquellos estudiantes que no obtuvieron el título, cuando se los consulta sobre por qué no lo tienen todavía manifiestan que se debe a que ‘debían materias’ y en ese sentido subrayó: “Tal vez, ellos no deben nada sino que es desde el Estado, nacional y provincial, que debíamos dar una posibilidad para cursar, aprender y rendir esas materias pendientes. No alcanza con que les digamos a los estudiantes vengan a rendir las materias sino que también debe intervenir la Escuela, como institución del Estado, para acompañarlos porque siguen siendo nuestros estudiantes; sólo dejan de serlo cuando se cumple el objetivo de que egresen”.  Y concluyó: “Ya no es una elección terminar la secundaria sino que es una obligación. La ley nos dice que todos tienen el derecho a cursar y egresar y la obligación es de quienes gestionamos el sistema educativo, desde el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Provincial de Educación, una escuela o un aula”.