25 de enero de 2023

Se fortalece la Educación Técnico Profesional en Santa Cruz

Nueva Educación Profesional Secundaria, prácticas profesionalizantes en comedores escolares y obras de infraestructura

En visita institucional, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, viajó a Santa Cruz, donde participó de presentaciones de proyectos, y recorrió obras de infraestructura, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez. Participó también el subsecretario de ETP local, Rodrigo Gojan.

Se lanzó la Educación Profesional Secundaria, nueva oferta educativa que otorga certificación profesional y título secundario. Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años desvinculado/as del sistema educativo.

Además, se presentó el proyecto de comedores escolares en el que están trabajando estudiantes de la Escuela Industrial N°4 de la ciudad capital. Como parte de sus Prácticas Profesionalizantes realizarán una intervención en la Escuela Industrial en Procesos Energéticos (EIPE) de 28 de Noviembre -cuyo nuevo edificio está en construcción (con fondos nacionales).

La obra del EIPE incluye área de gobierno (como rectoría y sala de profesores), área pedagógica (como aulas, talleres y laboratorios), y área de servicios (como sanitarios y cocina). Se proyecta una matrícula de 110 estudiantes. La inversión estimada es de alrededor de $179 millones.

La visita a la provincia incluyó el recorrido de varias instituciones de la modalidad, donde Marchesini observó el avance de las distintas obras de infraestructura escolar, y dialogó con directivos, docentes y estudiantes que participan de escuelas de verano.