18 de junio de 2014

Se realizó el primer Foro regional Program.AR

Durante los días 5 y 6 de junio de 2014 se realizó el primer Foro regional de Program.ARen la Universidad Nacional de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa del Estado Nacional impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación, junto con la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Programa Conectar Igualdad.

Este Foro promueve debatir sobre la estrategia que debe adoptar el país para acercar a los jóvenes a las Ciencias de la Computación.

El objetivo de estos encuentros es profundizar el conocimiento y la enseñanza de las Ciencias de la Computación a fin de que estén presentes en la formación de nuestra cultura general.  A su vez busca despertar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de la incorporación del lenguaje de programación como posibilidad de crecimiento y desarrollo.

La jornada comenzó el jueves con una disertación a cargo del divulgador científico Diego Golombek y la participación de más de 200 personas entre programadores, diseñadores, docentes y público en general.

Finalizada la conferencia de Golombek empezó un foro de discusión abierto sobre el acercamiento de los jóvenes al pensamiento computacional, las estrategias didácticas adecuadas y los momentos y contextos para hacerlo. En el debate se abordaron los siguientes temas:

-la incidencia de la computación en el mundo actual,-el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos,-la importancia de la necesidad de formar futuros profesionales en el área,

-el aprendizaje de la computación en las escuelas y en otros entornos sociales y educativos,

-el valor del aprendizaje colectivo, la potencia de las redes y las posibilidades del trabajo colaborativo, entre otros.

El Foro contó con un encuentro Hackatón* y talleres organizados por el portal Educ.ar

La segunda jornada contó con la participación de distintas autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes, Fundación Sadosky, Jefatura de Gabinete de Ministros, Conectar Igualdad y Educ.ar.

A partir de la apertura de la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Educ.ar, los participantes pudieron acceder a contenidos variados de este portal educativo y los canales. El propósito del Hackatón fue, a través de la programación, realizar desarrollos para aplicar en distintos ámbitos. También se realizaron talleres destinados a docentes y alumnos sobre Videojuegos, Robótica, Programación y arte, Música y programación, Fútbol y programación, Videojuegos con Pilas Engine, Programación con Python y Huayra.

Estos talleres fueron desarrollados por artistas y programadores convocados por el portal educativo.

Parte del equipo técnico del INET asistió a este encuentro.

Para mas información: http://program.ar

Acerca de Hackaton

Un hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware

Otros enlaces de interés