15 de julio de 2014

El INET participó en una jornada de capacitación “Por los Derechos y la Inclusión” en la provincia de Jujuy

En el marco del Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad, se desarrolló el día 11 de julio una jornada de capacitación  “Por los Derechos y la Inclusión” en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Escolástico Zegada”, en la capital de la provincia de Jujuy.

Destinada a docentes y equipos directivos de establecimientos de las modalidades técnica y especial, la actividad fue impulsada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Educación de la Provincia, y la Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Se abordaron como temáticas, las actitudes sociales frente a las personas con discapacidad, avances en políticas antidiscriminatorias y de inclusión.

Participaron del acto de apertura, el secretario de Planeamiento Educativo de Jujuy, Sergio González Galán, el director de Educación Técnica y Formación Profesional José Luis Coro, el director del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) de INET Carlos Caputo y la delegada del INADI en Jujuy, María de los Ángeles Meyer.

La delegada del INADI expresó “mediante esta primera actividad, buscamos capacitar desde la sensibilización y el empoderamiento a quienes trabajan por una educación técnica inclusiva y sin discriminaciones. Colaborando en el avance e implementación de este importante programa, que les permite a las escuelas técnicas desarrollar insumos y tecnologías inclusivas que están a disposición de las personas con discapacidad”.

El director del programa PrETIS, destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando los distintos organismos de Estado, mediante diversas articulaciones y capacitaciones. Como las que se llevan adelante con el Inti sobre la construcción de dispositivos tecnológicos inclusivos y junto al Inadi que permiten fortalecer la educación inclusiva, al abordar la problemática de la discriminación.

El secretario de Planeamiento Educativo ponderó la importancia de abordar la temática de las prácticas sociales discriminatorias en el ámbito educativo, para poder tomar conciencia sobre las mismas y visibilizarlas.

Durante el primer encuentro Daniel Coso y Martín Oliva, capacitadores de la coordinación del área de Políticas Educativas y Formación del INADI, junto a Alfredo Bértola, responsable del Área de Discapacidad, llevaron adelante un taller en el que se abordaron temas relacionados con la discriminación, la xenofobia y la discapacidad.

Fuente El Tribuno-Jujuy