22 de mayo de 2013

Sileoni encabezó el LXXV Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Buenos Aires, 26 de marzo de 2013.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó esta tarde el LXXV encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi.

En su discurso, Sileoni señaló: “Estamos en una nueva etapa del Instituto de Educación Tecnológica, en la que tenemos que atesorar lo hecho en los últimos diez años. En este tiempo, la sanción de Ley de Educación Técnico Profesional marcó un hito clave, ya que es el marco a partir del cual todos los años se ponen a disposición de las escuelas de la modalidad importantes recursos”. Y precisó: “En este ciclo lectivo la inversión destinada a la Educación Técnica supera los 1.300 millones de pesos.”

Además, el titular de la cartera educativa nacional remarcó: “Las mismas obsesiones que tenemos para todo el sistema educativo se extienden a la Educación Técnica, que ha exhibido algunos logros propios: es, por ejemplo, la modalidad que más alta tasa de empleabilidad tiene dentro del nivel Secundario”.

En ese sentido, Sileoni destacó la importancia de acordar acciones y afrontar desafíos de manera conjunta entre todas las jurisdicciones. “Esto es posible porque hemos reconstruido un sistema educativo federal, que se pone de manifiesto en cada uno de estos foros y encuentros”.

Por otra parte, el Ministro anticipó: “La implementación de un instrumento tecnológico muy importante en la educación argentina: las aulas móviles con distintas complejidades”. Y añadió, que “en el caso de las escuelas técnicas, esta incorporación tendrá un gran impacto, ya que se establecerá una relación muy potente y enriquecedora entre los nuevos equipamientos y la formación profesional”.

En la reunión los referentes de las modalidades de Educación Técnico Profesional de las distintas provincias analizaron el Plan de Acción 2013-2014 y las respectivas propuestas de trabajo presentadas por la Dirección Ejecutiva del INET ante la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional. Además, cada jurisdicción presentó el estado de situación de la implementación de los Planes de Mejora que la cartera educativa nacional otorga para fortalecer la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de las escuelas de Educación Técnica.