24 de septiembre de 2015

Tucumán tendrá su primer Instituto Integral de Educación Técnico Profesional

Tucumán, 23 de septiembre de  2015

El Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán , Jorge Feijóo y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi junto al Director de Educación Técnico Profesional local, Mario Ávila, realizaron la apertura de los sobres de licitación para la construcción del Instituto Integral de Educación Técnico Profesional. El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno de la provincia.

Esta licitación se enmarca en el  Programa Federal para la construcción a nuevo de instituciones de Educación Técnico Profesional, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET. El objetivo es financiar la construcción de instituciones educativas que articulen e integren los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional en todas las jurisdicciones del país.  De este modo se espera mejorar y fortalecer los niveles crecientes de equidad, calidad y eficiencia en las instituciones y los programas de la modalidad técnica.

A  través de este programa se prevé  la ejecución de 30 edificios nuevos en todo el país que articulen las ofertas educativas con el sector productivo local, regional y/o nacional, con un presupuesto de 1.000.000.000 de pesos.

El Director Ejecutivo del INET subrayó: “Para nosotros es importante llegar con este tipo de construcciones a la provincia. El predio tendrá más de 7.000 m2, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, en la zona de La Bombilla, que merece un Instituto tecnológico de dignidad y calidad”  El funcionario destacó la capacidad de gestión que tiene Tucumán: “hay cuatro o cinco edificios en ejecución, otros que estamos por inaugurar y nuevas obras aprobadas; y todo esto habla de la capacidad de trabajo que ha mostrado esta  provincia en este tiempo en todas las áreas educativas pero sobre todo en el área técnica”.

Las autoridades también visitaron la ciudad de Famaillá en donde se realizaron obras de ampliación en una Escuela Agrotécnica. Se inauguraron allí, una Sala apícola, un Invernadero de última generación, un Depósito para las maquinarias y un Salón de usos múltiples. Asimismo, recorrieron la localidad de Monteros para la inauguración de obras de ampliación de la Escuela Técnica Nº 1.

El Director Ejecutivo del INET entregó a la provincia dos certificados de elegibilidad para la construcción de dos instituciones localizadas en la localidad de Famailla y la  localidad de Río Seco por un monto de 90.000.000 de pesos.

Acompañaron a los funcionarios en este último acto, el Intendente de la ciudad de Famaillá, Enrique Orellana y el Secretario de Estado de Gestión Administrativa local, Eduardo Jairala.

“Esto viene de la mano de una decisión política en donde la Educación Técnico Profesional ha recuperado su rol protagónico, su capacidad para formar trabajadores técnicos calificados que la industria y el país está demandando; desde el año 2003 se ha dejado de pensar a la Argentina como un país agroexportador y productor de servicios para pensar en ella como un país industrializado con valor agregado a los productos primarios”, destacó el Director Ejecutivo del INET.

Por su parte, el Director de Educación Técnico Profesional de Tucumán, sostuvo que: “este polo de enseñanza técnica constituye un hecho histórico para la provincia de Tucumán porque es la primera vez que se hace una obra de tal envergadura; La concreción de estos proyectos es gracias a la gestión del Ministerio de Educación de la Nación a través del INET”