19 de agosto de 2020

Vinculación entre Educación, Trabajo y Producción: Foro del sector Minero

Como parte del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), se realizó hoy el primer Foro del sector Minero con representantes de educación, trabajo y producción de Nación y diversas provinciales, del sector empresario, y de organizaciones sociales y gremiales.

El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek; y los directores nacionales Aldo LoRusso y Gustavo Peltzer, de Educación, Trabajo y Producción, y de Educación Técnico Profesional respectivamente. Fue realizado de manera virtual, en el contexto de aislamiento, organizado por equipo del CoNETyP  coordinado por Mauro Bonavota.

“Con esta reunión estamos cumpliendo nuestra misión de discutir perfiles que abran la puerta al mundo del trabajo. La actividad minera es sumamente relevante. Lamentablemente a veces no tiene buena repercusión debido a  desconocimiento y a la falta de estudios sobre sustentabilidad”, manifestó Golombek. Por su parte, LoRusso remarcó que el INET está impulsando la innovación y el fortalecimiento del vínculo entre educación y trabajo.

Durante el encuentro, los y las participantes coincidieron en la necesidad de capacitación de trabajadores y profesionales del sector, y de tener presente el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable de la actividad. Asimismo, se puso de relieve la necesidad de brindar a toda la discusión una mirada de género para que más mujeres puedan trabajar en el sector.

Como tema relevante, se presentaron los perfiles de Perforista y de Técnico Superior en Geología para discusión, a partir de una propuesta realizada por el director de Educación Técnico Profesional de Santa Cruz, Rodrigo Gojan. La aprobación de estos perfiles profesionales permitirá fortalecer la Minería en Argentina, uno de los sectores en crecimiento para un país más productivo.

El foro sirvió de primer encuentro para discutir temas de la actividad minera y establecer una agenda de trabajo conjunta entre todos los sectores participantes. Cuando se terminen de aprobar esos perfiles, se elevarán al Consejo Federal de Educación, de ministros y ministras, para su eventual aprobación. Educación tiene la obligación de estar a la vanguardia en la formación de los y las trabajadores y trabajadoras, y generar vinculación con el sector socioproductivo donde puedan desempeñarse.