14 de noviembre de 2022

14 de noviembre de 2022

Docentes de escuelas técnicas de La Pampa se capacitaron en los laboratorios del INET

Es el primer contingente que asistió al nuevo Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET). La capacitación incluyó visitas a empresas.

Con el fin de fortalecer capacidades profesionales y obtener nuevas herramientas para el desarrollo de la enseñanza, 20 docentes de escuelas técnicas de La Pampa realizaron una semana de capacitación en los laboratorios del CeNET, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los y las docentes recibieron clases teóricas y prácticas de Automatización, y de Industria 4.0, a cargo de docentes del Centro. En el curso Circuitos Electroneumáticos, realizaron prácticas de automatización neumática. En el de Herramientas informáticas para el diseño tridimensional (CAD 3D y Solid Edge), dibujos en 3D.

La capacitación incluyó visitas a las empresas Sinteplast, en Ezeiza, y AMS, en CABA. En esta última, los y las docentes aprendieron sobre distintos tipos de impresiones e insumos, su funcionamiento y aplicaciones, instrumentos de medición como por ejemplo el tomógrafo y Scanner 3D. En Sinteplast, conocieron sistemas robotizados de almacenamiento y distribución de productos, sistemas de envasado y producción de pintura en polvo y reflexionaron sobre el sistema de seguridad integral que se aplica en la planta.

En el curso también se abordó el encuadre formativo desde el perfil profesional y las capacidades, y se trabajó sobre la planificación, las prácticas y los métodos de evaluación. Y finalizó con una puesta en común de los trabajos prácticos realizados con la consigna: ¿Cómo plasmar lo aprendido en nuestras aulas?.

La capacitación fue financiada por el Fondo Nacional de ETP a través de un Plan de Mejora jurisdiccional, destinado al desarrollo profesional docente. La Nación y la provincia se unen para formar docentes que sean referentes especialistas en sus instituciones.

El CeNET cuenta con laboratorios de alta tecnología que son Centros de capacitación para alumnos y docentes de instituciones técnico-profesionales de todo el país, y también para la formación de personal externo a la comunidad educativa. De esta manera, se está retomando el mandato de la Ley de ETP de, en acuerdo con las jurisdicciones, “ejecutar… acciones de capacitación docente”, en espacios de formación continua.